02 octubre, 2012

Comunidad de Cañaris dice No a proyecto minero Cañariaco



Por:  Noticias SER

96% de los 1.896 pobladores/ras del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, decidieron el día de ayer, en consulta comunal, decirle no a la ejecución del proyecto minero Cañariaco de extracción de oro, plata y cobre, que desarrollaría la empresa canadiense Candente Cooper Perú S.A, en dicha zona.
 
La mencionada empresa ya contaba con todos los estudios ambientales aprobados, pero no con la autorización de la comunidad como propietaria de las tierras, lo que es un requisito obligatorio para realizar las actividades extractivas. Sin embargo,  los comuneros/ras del lugar no aceptaron la realización del proyecto minero por los impactos ambientales que afectaría los ecosistemas de bosques de neblina, además de la consecuente contaminación que se produciría en las cabeceras de cuenca del río Kañaris así como en las tierras dedicadas a la actividad agrícola, principal actividad económica local a la que se dedican.
Repartición de los votos
 
Las mesas de sufragio se instalaron en los caseríos de Cañaris, Huacapampa, Tendachi  y Congona. Del total de votos, 1.719 fueron en contra y solo 106 a favor. El proceso se realizó sin ninguna dificultad y contó con gran presencia de efectivos policiales.
El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista del distrito de Cañaris, Cristóbal Barrios, dijo que el gobierno tiene que respetar la decisión de su población y que la empresa minera tendrá que suspender sus actividades.

Dato

Desde el año 2004, Candente Copper ha trabajado en más de 240 pozos de perforación en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario