02 octubre, 2011

Cajamarca: Los aliados políticos de Yanacocha

 
En las dos décadas precedentes en Cajamarca Yanacocha utilizó a las autoridades corruptas, la prensa amarilla, el poder judicial y la represión policial para desacreditar a la lucha ambiental y al movimiento social (MS) en su conjunto. Debía esconder la contaminación y la destrucción de las fuentes de agua, hoy día en Cajamarca para nadie ya no es un secreto. En vista que la protesta ciudadana acerca de la escasez de agua está creciendo y fuera del control de la empresa minera, ésta ha variado la táctica y estrategia. ¿Cuál es la novedad?

Ahora Yanacocha ha colocado en el tablero político de Cajamarca a su nuevo aliado, descarado y sin escrúpulos frente al pueblo, al Gobierno Regional de Cajamarca (GORE), encabezado por Gregorio Santos Guerrero (Goyo) y César Aliaga, ambos pertenecen a las filas de Patria Roja (PR).

El encargo de Yanacocha es enfrentar al pueblo organizado, al MS e impedir la unidad y así pretender de controlar un segmento de la población para sus intereses creados. Los indicios y fuentes confiables desde adentro del GORE apuntan también en esta dirección que la empresa minera china Lumina Copper apoya decididamente a esta nueva estrategia.

Todo ello con el fin de “secar” las fuentes de credibilidad y confianza logradas en el poblador cajamarquino y las que ha construido abnegadamente a lo largo de muchos años y luchas continúas el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. La táctica de Yanacocha y Lumina Copper es sencilla: denunciar, dividir y boicotear la legitimidad adquirida por el Frente de Defensa Ambiental. Por eso es que habría que remarcar dos hechos últimos que sirven de sustento: 1) crear un nuevo Frente de Defensa espuria, convocado ya para el mes de noviembre, controlado por PR y 2) controlar y manipular la otra comisión multisectorial del agua(curiosamente propuesta por el Frente de Defensa Ambiental), con la presencia de algunas autoridades corruptas de siempre y en el seno de ella, sin la mínima posibilidad de poder realizar un trabajo serio en defensa del agua, además sin poder fiscalizar y monitorear técnicamente a las actividades mineras. Esto se llama alianza tácita y contubernio entre las empresas mineras y el GORE de PR.

Hay dos explicaciones del caso: el clásico comportamiento político de PR para minar al MS, así reinarás o las órdenes explícitas de las empresas mineras, los poderes fácticos. Me inclino por la segunda hipótesis.

Más aun las empresas mineras están felices, porque desafían al pueblo. Los operadores políticos Goyo y Aliaga rinden cuentas de su accionar de manera sumisa a cambio de las prebendas recibidas durante la ultima campaña electoral. Esto no es un zunzún, es un “juego político” donde se definen los futuros escenarios políticos con miras a las elecciones del año 2014.

Otro tema es la legitimidad de un Frente de Defensa o de un Gobierno Regional en la defensa de los intereses verdaderos de un pueblo, concretamente de sus aguas limpias, cristalinas y sanas y que no deben enfermar a nadie.

Según Sinesio López Jiménez (Diario La República, 31/07/2009): “La legitimidad de origen o de entrada se puede confundir con la legitimidad de desempeño o de salida de un GORE. La legitimidad de origen es constitutiva de la autoridad del elegido y depende de elecciones limpias e institucionalizadas y punto. Ello no garantiza eficacia, ni transparencia ni legitimidad por desempeño. Esta no depende de la legitimidad de origen. Ella depende de la capacidad política del presidente regional y de su equipo ( la mayoría de los consejeros regionales está garantizada por los actuales dispositivos electorales de la disponibilidad de recursos humanos, económicos, técnicos e institucionales y de las potencialidades de las regiones”. Fin de la cita.

Ampliando el concepto, trasladado al MS en su expresión democrática , en Cajamarca PR pensaba que controlaba políticamente a tres sectores: los Frentes de Defensa, los Maestros y las Rondas Campesinas. En el primer grupo PR ha perdido legitimidad, influencia y poder, por lo tanto fue reducido felizmente a un actor político enano y totalmente minoritario.

Preferimos fracasar con honor en vez de ganar adeptos con engaños. Esta improbidad de PR es su “pan amargo” de cada día. Los logros sinceros son imperecederos y marcan hitos en la lucha ambiental y política. Pronto se afianzará mucho más la legitimidad del Frente de Defensa Ambiental sobre la base de un trabajo honesto y jamás a las espaldas de las bases y del pueblo.

En la IV reunión de los Frentes de Defensa en la provincia de San Pablo a realizarse los días 20 y 21 de octubre, aplicaremos la política de la masa esclarecida , que en resumen es la que manda y no un partido (PR) retrógrada.

Ing.Reinhard Seifert
C.E. 278095
Del Comercio 464-Cajamarca

Asesor Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario