03 diciembre, 2011

Celendin: Heridos en Conga - Recargado

Celendín: Goyo: ¡¡¡Conga No Va!!!

Goyo y autoridades en el estrado en Celendín
Rondas Campesinas vital elemento en esta lucha
Los niños luchan por su futuro
Goyo llrgando al estrado

¡¡¡El pueblo unido jamas sera vencido!!!
Ollanta en hombros

Goyo entonando el Himno Nacional del Perú

Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Gregorio Santos Guerrero estuvo presente el día 2 de diciembre en la plaza de armas de Celendín en marco al noveno día de paro indefinido. Donde manifestó su apoyo a las comunidades que están encontra del proyecto Conga de minera Yanacocha, a la vez manifestó que ya se esta armando el expediente técnico legal donde dan por asentada la inviabilidad del Proyecto Conga, también menciono que se emitirá un ordenanza aprobado por los Conejeros Regional dando a conocer la inviabilidad del dicho proyecto. Durante su discurso también manifesto y reafirmo que CONGA NO VA. Luego de su discurso el PUEBLO SHILICO y Goyo disfrutaron de los artistas celendinos. 

Destrucción de cuencas al estilo Yanacocha/Conga/Newmont

La “famosa” laguna San José de Yanacocha … presentada como modelo de compensación … no es para nada un sistema adecuado … es una “tina” profunda, plastificada, sin cuenca, alimentada por bombeo … de manera que los sistemas de drenaje naturales han sido ALTERADOS TOTALMENTE y no están siendo reconstituidos ni siquiera aproximadamente … EN LA MENTALIDAD DE LAS MINERAS … no se consideran los ecosistemas … ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas.


A partir del estudio se concluye que Minera Yanacocha tiene cinco aspectos medioambientalmente vulnerables:

1- la pila de lixiviación,
2- los embalses,
3- la gestión de drenaje ácido,
4- la gestión de las aguas naturales, y
5- el uso de las plantas de tratamiento.

Al mismo tiempo se identifican diversos aspectos a mejorar por parte de la empresa minera (recogidas en la propuesta de actuación), donde además la implementación de mejoras para las vulnerabilidades detectadas, se propone mejoras relacionadas con la población local: mayor transparencia y comunicación sobre monitoreos del agua, planes de seguridad, de emergencia y de prevención de desastres. Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL (Minera Yanacocha SRL).

___

MAS ALLA DEL MANEJO DE CUENCAS

Por:
Axel Dourojeanni

El debate sobre el agua encubre dos aspectos esenciales que menciono más abajo, simplemente porque el tema de Conga va mucho más allá del manejo de cuencas y sus efectos en la “producción” de agua. 

Lo primero es que hay una enorme responsabilidad no cumplida de parte del Estado en el pasado al no haber logrado mejorar la calidad de vida de la gente de Cajamarca sobre todo los directamente afectados por la extracción minera, debido a una absoluta incapacidad de encauzar los recursos generados para la región en programas funcionales… De hecho, constatando la inoperancia del Estado por años uno se llega a preguntar ¿por qué no se han establecido las condiciones para ejecutar un gran programa de apoyo al desarrollo regional? 

Segundo, hay una evidente falta de compensación ambiental adecuada, por parte de las empresas mineras, que vayan más allá de lo que han hecho hasta ahora en bien del agua. Por ejemplo la famosa laguna San José de Yanacocha (presentada como modelo de compensación) no es para nada un sistema adecuado ( ¿una “tina” profunda, plastificada, en altura, sin cuenca, alimentada por bombeo, con paredes verticales?). Los sistemas de drenaje natural han sido alterados totalmente y no están siendo reconstituidos ni siquiera cerca… no se consideran los ecosistemas… ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas 

Por lo tanto, los campesinos tienen toda la razón en no creer en promesas; por eso no es solo una persona, por más experta que sea en manejo de cuencas, la que puede resolver el asunto y prometer que el Estado y las mineras, ¡ahora sí! van a cumplir con sus promesas… Ni siquiera el Presidente de la República puede hacerlo solo. 

¿Será que, ahora sí las mineras cumplirán con restituir las mínimas condiciones de producción de agua, de restaurar un símil de ecosistemas, de reconstruir los drenajes superficiales con la misma orientación que tenían antes y de permitir recargar la napa y alimentar manantiales? 

Pero, repito, hay mucho más que volúmenes de agua involucrados. Por ello digo que el asunto no es el agua solamente: eso es solo una parte que en cierto modo desvía la atención de: a) la inoperancia del Estado como fiscalizador de la aplicación de medidas de compensación ambiental y como responsable del fomento para el desarrollo de la región teniendo el dinero para hacerlo desde hace años y, b) de la carencia de medidas reales de compensación ambiental de las mineras que pregonan la bondad de un reservorio alimentado por bombeo.❧ 

Más allá del manejo de cuencas – hace 1 día 
El debate sobre el agua encubre dos aspectos esenciales que menciono más abajo, simplemente porque el tema de Conga va mucho más allá del manejo de cuencas …LaRepública.pe

___

¿QUÉ ES UNA CUENCA?

Una cuenca constituye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal o bien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la misma. Si en la parte superior se destruye la vegetación y se erosionan los suelos, las aguas de la zona inferior estarán sucias y con crecidas desastrosas. Si en la parte superior se vierten los relaves mineros, las aguas de la parte baja estarán contaminadas con sedimentos y elementos tóxicos para los seres vivos.

La cuenca es un factor que se debe tener en cuenta en la planificación del desarrollo integral de una región, especialmente en los aspectos referentes al uso del agua y, en general, a la explotación racional de los recursos naturales. El equilibrio ecológico regional está íntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas.

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t04.htm
____
Aquí imágenes de EFE
La jornada de protestas en contra del proyecto minero Conga congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Según información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero. En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno.

En la ciudad del Cumbe en 1993 se inició el demominado boom minero. La transnacional Newmont Minig Corporation accionista mayoritaria de minera Yanacocha utiliza la tecnología de lixiviación para extraer oro a razón de tres gramos de cianuro diluidos en tres m3. de agua por cada TM de roca mineralizada. Yanacocha remueve diariamente un promedio de 600 mil TM de roca. Solo un ejemplo en el año 2006 esta minera produjo más de 3.333,088 millones de onzas de oro. El problema es que este tipo de minería se rige por la ley de a más producción de oro mayor consumo de agua, mayor cantidad de suelos removidos y más cianuro regado por todas partes.

____

Servindi » Perú: La mineria y los sin agua en Cajamarca
Solo para estacompensación Yanacocha obtuvo un permiso el año 2002 para extraer … Laguna San José (actualmente desaparecida por Minera Yanacocha).



San José es un antiguo tajo minero convertido en reservorio con capacidad para almacenar hasta 6 millones de metros cúbicos de agua (unos seis Estadios Nacionales de Lima llenos de agua). El reservorio San José asegura el suministro de agua de 5000 familias usuarias de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento. El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderos (agua de Clase III de acuerdo a la Ley General de Aguas). La inversión en este proyecto fue de 25 millones de dólares y tuvo un tiempo de ejecución de 19 meses. Desde mayo del 2007, el reservorio San José descarga el agua de exceso que se genera en época de lluvias y que es previamente tratada en las plantas ubicadas en las zonas de operaciones de Pampa Larga y Yanacocha Norte. Reservorio San José es parte del proceso de Cierre de Minas de Yanacocha.

PERO …

La famosa laguna San José de Yanacocha … presentada como modelo de compensación … no es para nada un sistema adecuado … es una “tina” profunda, plastificada, sin cuenca, alimentada por bombeo … de manera que los sistemas de drenaje naturales han sido ALTERADOS TOTALMENTE y no están siendo reconstituidos ni siquiera aproximadamente … EN LA MENTALIDAD DE LAS MINERAS … no se consideran los ecosistemas … ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas.




El origen del proyecto “Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL” se presenta a partir de una necesidad detectada por la ONG Enginyería sense Fronteres (ESF) en la sociedad cajamarquina a partir de los diversos conflictos generados en la zona entre las empresas mineras y la población campesina, principalmente generados por el recurso hídrico. Principalmente por Minera Yanacocha S.R.L. puesto que es la mayor minera de oro de América Latina y actualmente la minera de mayor producción mundial.En referencia a la problemática del agua, causada por la incompatibilidad entre la mineríaa cielo abierto y las principales actividades de la región -agricultura y ganadería-, se manifiesta un desconocimiento de la actividad minera real, sus impactos medioambientales y las actividades de minimización de impactos y desastres realizados y a realizar, por parte de la población local. Actualmente la región de Cajamarca está en la penúltima posición del Índice de Desarrollo Humano, IDH, del Perú, demostrando así que la mineria no representa una fuente de riqueza ycrecimiento para la sociedad afectada.

Al contrario, después de trece años de operaciones mineras se detecta que el encarecimiento de los precios en la ciudad y el consecuente encarecimiento de la vida, ha aumentado los niveles de pobreza de la sociedad agricultora y ganadera. El proyecto “Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL” se enmarca dentro del Programa Zona Andina (PZA) del grupo de Energia de Enginyeria Sense Fronteres.

El objectivo del Programa Zona Andina PZA es promover el cambio del acceso a fuentes de energía promoviendo un uso sostenible de esta, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil en la defensa de derechos humanos y de denúncia frente a las industrias extractivas debido a la problemática asociada a éstas.


RESUMEN
Yanacocha al comparar datos afectados por la minería con puntos ….. está el corte de San José habilitado como poza, a la zona donde se esta ….. atraviesa una cámara de compensación e intercambiadores de calor, completando de esta …


Puedes ver el reportaje gráfico completo aquí.

En el Perú se comprueba que las empresas de la Gran Minería siguen impunes en su política de arrasar las cabeceras de cuenca, los pueblos y las riquezas (las ganancias se transfiere masivamente al extranjero), dejando degradación ambiental y pobreza, como secuelas directas de dicha presencia del capital imperialista.

Si bien gracias a las luchas de los pueblos se ha logrado contener parcialmente estas secuelas, en pleno siglo XXI se cierne un grave peligro para los pueblos pues la Gran Minería está consolidando una presencia más activa y más depredadora de nuestro territorio (1) con la complacencia del viejo Estado Peruano.

Actualmente una de esas formas es el agravamiento de la compra directa de tierras por la gran minería. Se viene comprando tierras a los campesinos en forma individual.

Muchos de los agricultores que les venden sus tierras son cooptados para que se presenten como pequeños empresarios proveedores de determinados servicios, siendo utilizados para afianzar la presencia minera, frenar las protestas contra la contaminación ambiental, desarrollar asistencialismo en los centros poblados(2), entre otros.

Así es más fácil demandar luego la Concesión Minera pues su depredadora actividad se hará dentro de su “propiedad”. Así rápidamente se despuebla la zona limpiándose de civiles una zona minera para evitar protestas, marchas, enfrentamientos y la actividad de los luchadores ecologistas y de quienes defienden los ecosistemas dañados por la minería.

Este despoblamiento, es la política propuesta hoy por el fujimontesinista congresista y Vicepresidente del Perú Luis Gampietri para enfrentar insurgencias en la zona del VRAE en Perú pues manifiesta que “los civiles estorban” en los debelamientos.

Como lo ha hecho la canadiense ANTAMINA en Ancash -que ha provocado un enfrentamiento con las comunidades de su entorno- la MINERA YANACOCHA acaba de comprar la zona de Chaupirume Alto de la Provincia de San Pablo, en la Región Cajamarca.

Peligros de actividades agroenergéticas

Esta zona no es cualquier lugar. No.

Según la denuncia de la Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca (Ver Anexo) es lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo, cabecera de cuenca, donde existen 3 importantes canales de riego (Sillarume, Pucará-Chili fruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de Hectáreas de la parte baja de la zona.

De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque, que alimenta con sus aguas a Sierra y Costa y suprimiría la continuidad de las actividades agropecuarias tradicionales del campesinado y otras como la generación eléctrica.

Cuánto de las 400.4 millones de m3 de volumen de agua que almacena la Represa de Gallito Ciego sufrirán las consecuencias del control y depredación de la cabecera de cuenca que haría la referida empresa? En que se afectaría la actividad de la Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego que tiene una potencia de 34000 Kw. y que se genera con las aguas almacenadas en dicha Represa?

Y el gran comprador de tierras en la zona de Chaupirume Alto, que es la capitalista Minera Yanacocha tiene un historial poderoso de expoliación. Allí están las serias denuncias de compra subvaluada de tierras (S/. 100 nuevos soles la hectárea) y de contaminación ambiental que incluye la proliferación de metales pesados en los ríos donde está la actividad minera.

Sobre esto último se han escrito miles de páginas y hay en los anales judiciales inmensos ….que condensan los casos de los derrames de hidrolina, petróleo, cal y mercurio (sustancias tóxicas) en San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa del 2 de junio de 2000 en la Región Cajamarca.

Igualmente, la actividad minera es responsable directa de la muerte masiva de truchas en la cuenca del río LLaucano y en las nacientes del río Rejo, en Bambamarca, en Río Grande y en la posada de Purhuay y finalmente en la propia Granja Porcón; el cierre de canal de la Ramada. Hoy en día, inclusive, la minera Gold Fields La Cima S.A. en la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca sabotea el proceso de monitoreo de aguas de los Ríos de dicha zona.

A esto se aúna, como acontece en la Provincia de Hualgayoc, en la zona de Chugur, Bambamarca y el distrito de Hualgayoc la existencia de millones de pasivos ambientales sin tratar- que en dicha Provincia son cercanos a 2,000- y que son la prueba de la actividad depredadora y degradadora de las mineras y la complicidad del Estado en el saqueo de las riquezas y la desprotección ambiental.

LEER TODO EL ARTÍCULO:

Cajamarca-Perú: minera Yanacocha en cabecera de cuenca en San Pablo-Cajamarca


CONCLUSIONES
Se han detectado cinco zonas de gran vulnerabilidad medioambiental, principalmente hacia el recurso agua, en el distrito minero. Éstas son la pila de lixiviación, el tratamiento que se realiza a las aguas ácidas, el dimensionado de los embalses de control, la utilización de fuentes de aguas naturales y el uso y tratamiento de las plantas de tratamiento de aguas en exceso. El riesgo causado por los drenajes ácidos de mina sigue constituyendo un aspecto de vulnerabilidad a tener en cuenta, aunque existan numerosas medidas al respecto,
principalmente por la acidez natural de algunas aguas de la zona y por la climatología local, especialmente en época de lluvias. En el capítulo 6, que trata del análisis y afectación de las aguas, se examina el estado de las aguas en cuanto a sulfatos, metales pesados y otros compuestos tóxicos. Se concluye que las aguas han tenido un impacto medioambiental y que la cantidad de estas sustancias ha sido incrementada, llegando en momentos puntuales a superar los límites máximos permisibles, LMP, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia de Protección del Medioambiente de los EEUU. Al comparar los datos obtenidos con los LMP de la normativa Europea, se constata que éstos se superan con cierta frecuencia para sustancias como el arsénico, cadmio, mercurio y plomo.
Además, esto parece constatar que la utilización de las plantas de tratamiento no es la adecuada, puesto que aprovechan el gran caudal de época de lluvias como medio diluyente como se menciona en el capítulo 5.
Concretamente la Cuenca del Chonta resulta la más afectada, quizás por ubicarse en el emplazamiento de las actividades de mayor antigüedad del distrito minero. La Cuenca Honda también se considera afectada; esto resulta relevante por ser la cuenca de descarga de las aguas utilizadas por Minera Yanacocha.
A partir del estudio de la normativa europea y de la comparación que se hace con las medidas de prevención de riesgos y de seguridad llevadas a cabo con MYSRL, se observa los esfuerzos realizados en cuanto a los desechos y relaves; aunque se justifica que no es suficiente principalmente debido a la orientación tomada, que resulta errónea por no buscar un enfoque de cuenca y una cierta integridad en todo el proceso.
También se perciben carencias en cuanto a transparencia, la gestión de la comunicación y planes de emergencia en caso de situaciones de alarma para la sociedad. Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio se han considerado algunas medidas y practicas empresariales como mejoras para la actividad minera actual, detalladas en la propuesta de actuación descrita en el capítulo 9.
En conjunto, y con relación a lo arriba mencionado, el estudio realizado resulta una base a partir de la cual es posible emprender procesos divulgativos y de desarrollo de capacidades por parte de la población afectada, confiriendo de un mayor énfasis al conocimiento de los riesgos existentes generados directamente por el proceso minero y por las sustancias tóxicas determinadas a partir del análisis de la afectación de las aguas en el distrito minero. 
Finalmente podemos decir que con el presente estudio se constata que la empresa Minera Yanacocha genera una gran vulnerabilidad en el medio ambiente y por ello debe mejorar las acciones de protección medio ambiental. Si bien es cierto que la empresa minera ejerce esfuerzos sobre sus prácticas medioambientales, resulta indiscutible que todavía existan medidas a implementar debido esencialmente al tamaño y ubicación de la minera.

RESUMEN yanacocha - ”Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL“
upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4110/1/Memoria.pdf
.
¡DEPREDADORA MINERA YANACOCHA ANTE PARO INDEFINIDO Y LA CONTUNDENCIA DE LA LUCHA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO, SUSPENDE TEMPORALMENTE SU PROYECTO CONGA!
Publicado por Tierra y Libertad Lambayeque en 29 de noviembre de 2011

Cajamarca lucha y nos enseña



Por: Jinre.

Cajamarca lucha y nos enseña.

Bajo otras circunstancias, el conflicto de Cajamarca y Minas Conga, sencillamente no estaría en el centro del debate y de la opinión pública nacional, y mucho menos sería motivo de comentarios y opiniones en el seno mismo del CADE como lo es ahora; demás está decir, que la justa lucha que ahora libran nuestros hermanos cajamarquinos sencillamente sería ninguneada o invisibilisada. Menos mal, hoy notamos algo distinto.

Siento que en el Perú de los últimos tiempos, si ha existido un gobierno con el cual se puede dialogar con verdadero interés sobre temas medio ambientales, ese gobierno es sin duda alguna el de Ollanta.

Sin embargo, y con mucho pesar, hay que reconocer también que para cambiar o eliminar la recóndita y solapada “alma fascistoide” que todavía habita en muchos personajes de nuestro país, falta mucho. Nuevamente, hemos escuchado estos días a autoridades y líderes de opinión deslizar claramente la idea de que “se debe meter bala a estos intransigentes campesinos que osan resquebrajar el orden legal del país”; hay que decir, que muchos de estos personajes se hacen llamar cristianos, católicos o sencillamente dicen creer en un dios y olvidan el mandato que dice: No Matarás.

Lo cierto es que Ollanta no está cayendo, como desearían muchos de sus adversarios políticos, en las garras del mediatismo. El presidente no les viene dando el gusto de salir a declarar cargosamente como lo hacía su antecesor. Entonces, alguna prensa y personajes se desesperan, no saben qué hacer, dejan notar su impotencia, pues quieren noticias de escándalo, pero el presidente no les complace, pareciera que no sabrían vivir de otro modo, pues la farandulización de la política que tanto buscan y a la cual han estado acostumbrados desde las épocas del Fujimorismo inculto para vender noticia mediata, al menos con Ollanta presidente, no les viene funcionando.

Pero volvamos al tema, tras dieciocho años de minería por parte de una empresa como Yanacocha que muchas veces se ha mostrado prepotente e indudablemente contaminante, y que hay que decirlo, hasta ahora la tuvo fácil con los gobiernos de Fujimori, Toledo y García, hoy se encuentra con un Gobierno como el de Ollanta que decide resaltar que primero es el agua para la vida, luego para la agricultura y después para otras actividades como la minería. El momento actual nos muestra un gobierno que decide no disparar a matar contra nuestros hermanos de Cajamarca como reclaman algunos, so pretexto de que se ahuyentarán las inversiones. Son muchos, de eso estoy seguro, que a estas alturas del conflicto ya hubieran deseado desde el fondo de su corazoncito que existan varios muertos en Cajamarca, entonces sí, comenzarían con su festín de críticas y con seguridad, hasta la vacancia del presidente solicitarían. Sólo esperamos que el presidente siga en la línea de escuchar al pueblo, entender sus justos reclamos, lo mismo que viabilizar proyectos de inversión en verdad responsables.

Para quienes hemos estado en Cajamarca, sabemos que los reclamos de nuestros hermanos cajamarquinos son justos, hemos visto los ríos contaminados por los relaves en las zonas aledañas a Bambamarca, Yaucán y otros lugares donde ahora las comunidades toman agua de pozos artificiales construidos por la mina –antes tomaban agua limpia y natural de sus riachuelos, caídas de agua y ríos limpios -, hoy existen ríos en donde las truchas ya no existen, tampoco las garzas, ni las paucullas y los sapos que en las noches cantaban a las orillas de los riachuelos, ya no existen más. Cajamarca vive actualmente con un severo racionamiento de agua en gran parte por culpa de la actividad minera; hasta hoy los pueblos de San Juan y Choropampa siguen esperando la tan ansiada justicia por el terrible derrame de mercurio ocasionado por los camiones de Yanacocha que ha ocasionado decenas de enfermos con consecuencias irreversibles así como el nacimiento de bebes con extrañas enfermedades por las secuelas de esta contaminación. Hoy Cajamarca tiene razón en desconfiar de la gran minería, y con toda nobleza y acto de responsabilidad humana defienden sus fuentes de agua, sus cabeceras de cuenca, sus hermosas lagunas, sí, aquellos bellos “espejos del cielo” que los técnicos de Yanacocha dicen que eliminarán para sacar el oro y para usarlas también como botaderos, o sea, como basureros para los desperdicios de la actividad extractiva del oro.

Hasta ahora, creemos que la propuesta más sensata que se ha lanzado consiste en la zonificación planificada de las áreas de nuestro país en donde se debe y puede realizar la explotación de recursos extractivos, ello es urgente y debe servir como guía para evitar conflictos en el futuro, consultando al pueblo, señalando los lugares en donde es posibles explotar responsablemente nuestros recursos, con respeto a la vida y al ecosistema. Sí, somos un país minero también, es cierto, sólo falta que seamos un país en verdad digno, justo, humano, y si los empresarios mineros y petroleros no han aprendido lo suficiente de esto, pues hay que enseñarles, nuestros pueblos y nuestras culturas son fuentes inagotables de aleccionamiento en ese sentido.

Nuestros recursos existen, están ahí, y si Yanacocha u otra empresa pretende deslizar amenazas que ya no invertirá sus miles de millones en nuestro país, con seguridad habrán otras transnacionales en el mundo interesadas en este y muchos otros proyectos, y quien sabe esta vez, con las lecciones y responsabilidad debida que una empresa de gran nivel debe exhibir y que nuestros pueblos esperan.

Ahora que la voz de Cajamarca se ha hecho escuchar y que nos ha enseñado en estos días lo que es la dignidad, la lucha por la vida y el respeto a nuestra Pachamama, también considero que es el momento de sentarse a dialogar para defender las propuestas con las autoridades del gobierno, creo que es el mejor momento para hacerlo.

Viva la lucha del pueblo de Cajamarca…!

Fuente: La Mula

Sigue paro indefinido en Cajamarca

ACUERDOS DEL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA SOBRE EL CONFLICTO MINERO Y LA PAZ EN CAJAMARCA 

Reunidos en asamblea de las autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidades de Bambamarca, Encañada, Huasmín, Catilluc, Amaro; de la Universidad Nacional de Cajamarca; los Frentes de Defensa Ambiental, Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Rondas Campesinas y Urbanas y demás organizaciones de la sociedad civil, consensuaron los siguientes acuerdos: 

1. Respaldar la decisión de PARO INDEFINIDO de los compañeros de las comunidades que se hallan en la zona de las lagunas para continuar con el paro regional y la movilización ciudadana pacífica permanente hasta establecer la declaratoria de inviabilidad y suspensión definitiva del proyecto Minas Conga. 

2. Establecer horarios para la apertura de vías de acceso a la ciudad para permitir el pase de vehículos que transportan combustible y gas para uso ciudadano, y alimentos, coordinando para dejar el paso a casos de emergencia y turistas. No se permitirá el tránsito de ningún vehículo de las empresas mineras. Establecer horarios de atención de mercados y servicios para asegurar el bienestar de nuestra población. 

3. Apoyar las labores de Limpieza Pública a cargo de la Municipalidad Provincial, haciendo un llamado a la población a contribuir con la limpieza y el ornato de la ciudad, facilitando las autoridades la instalación de baños químicos y la Universidad Nacional de Cajamarca pone a disposición de las delegaciones de las diferentes provincias el Coliseo Universitario donde puedan pernoctar. 

4. Para la seguridad de la ciudadanía y de los locales públicos y privados se establecerá una coordinación entre las rondas campesinas y urbanas, serenazgo y la policía nacional para identificar, detener y, si es preciso, denunciar a vándalos y delincuentes; así como identificar y denunciar ante el Ministerio Público a especuladores de alimentos y de tarifas de transporte. 

5. Difusión de información, reportajes y documentales que contribuyan a la sensibilización, el entendimiento adecuado del conflicto que ha conmocionado a nuestra región y contribuyan al crecimiento de una conciencia ambiental ciudadana responsable. 

6. Consensuar acuerdos que posibiliten proyectos de inversión para el desarrollo integral sostenible de la región: como por ejemplo un plan de desarrollo turístico agropecuario forestal y piscícola. 

7. Promover visitas a las áreas de ecoturismo en la región, y específicamente hacia la zona de las lagunas que son materia de conflicto. 

8. Promover y garantizar el traslado de periodistas, documentalistas y comunicadores al área de las lagunas y ecosistemas frágiles amenazados por el proyecto CONGA para que difundan en el nivel regional, nacional e internacional. 

9. Pedir a los accionistas de Newmont, al Banco Mundial y a congresistas estadounidenses, para que Yanacocha desista del proyecto Minas Conga. 

10. El Gobierno Regional tomará todas las medidas técnico legales a fin de asegurar y garantizar la protección de las cabeceras de cuenca y la nulidad del proyecto CONGA. 

11. Convocar y organizar la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA para formular e implementar políticas públicas y marcos normativos para la gestión socialmente justa y sostenible de los recursos hídricos, y la modificación constitucional para la declaración del agua como derecho humano libre de privatización como manera de asegurar la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático. 

12. Realizar evaluación internacional de los impactos sociales y ambientales de la minería que ya se ha hecho en la Región Cajamarca. 

13. Luchar frontalmente contra la minería ilegal e informal en la región en estrecha relación con el gobierno nacional. 

14. Exigir la creación de un fondo de garantía ambiental para la mitigación de pasivos ambientales mineros y la remediación de impactos causados por las empresas que están en operación (fondo de compensación ambiental con contribución de las empresas mineras). 

15. Construcción de la planta de agua potable y de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

16. Constituir un equipo técnico legal interinstitucional y multidisciplinario con la participación de la Universidad Nacional de Cajamarca, Colegios Profesiones, Gobierno Regional, gobiernos locales y la ONG GRUFIDES para desarrollar una estrategia técnico legal que asegure la protección de las aguas. 

Cajamarca, 01 de Diciembre 2011

____
COMUNICADO 

El Comando unificado de lucha, comunica la población cajamarquina lo siguiente: 

HORARIO DE PASE DE VEHÍCULOS 

1. Transporte de combustible restringido, una vez a la semana (días Sábados).
2. Ingreso de artículos de primera necesidad (abastecimiento de mercados y paradas, los dias Viernes y Sábado).
3. Transporte de gas para uso doméstico (día Sábado), en el horario de 6 a 10 de la mañana, previa identificación del conductor, vehículo de transporte y mercadería.
4. Para el ingreso y salida de vehículos de transporte que conducen personas que merezcan ser atendidos médicamente, el horario de pase es sin restricciones. 
5. El ingreso de entrada y salida de vehículos de transporte de leche será todos los dias en horario nocturo de 1 a 3 pm. y de 8 - 10 p.m
6. Atención de mercados, los dias Viernes, Sábado,Domingo y Lunes, de 6 a 10 am.

7. Transporte interptovincial de pasajeros sigue restribgido.


EL COMANDO DE LUCHA

02 diciembre, 2011

Celendin: Siempre de pie y nunca de rodillas


Barrio Shilico recorriendo la plaza de armas

En espera de Goyo
El pueblo sabe como usar su leche
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Por noveno día de paro, Celendin recargo sus pilas y comenzó a abarrotar su plaza en espera del presidente regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, mientras esperaban un grupo de shilicos regalo quesillos para que lo vendan, con el dinero recolectado se compre combustible, víveres y otros enseres para los hermanos que están en la zona de Conga. Los principales miembros de la Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC, no estuvieron presente debido a que se encontraban en la zona de Conga apoyando a los hermanos del Campo.

Celendin: UNC sube a Conga

UNC rumbo a Conga
Rumbo a Conga en apoyo a su hermanos del campo
Los barrios de Celendin piden que conga se retire
El agua pide que le protejan 
Nuevo socio de Yanacocha - Conga... Ollanta
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Celendin. Diciembre 1 de 2011. Ayer la población tomo un descanso para abastecerte las despensas, pero ayer en las mañana fue la Universidad Nacional de Cajamarca la que puso su toque de animo moral al llegar a la plaza con sus arengas de lucha, ellos en horas de la mañana tomaron un bus rumbo a Conga para apoyar a sus hermanos del campo. En la tarde diferentes barrios salieron a poner en animo al pueblo haciendo recordar que estamos luchando por el agua. En la noche realizo una vigilia, donde se proyecto el documental Tambogrande donde relata la lucha también contra una minera que quería instalarse en la zona. 

01 diciembre, 2011

Celendín: Llegan representantes Federación Universitaria y Centros Federados de la UNC





Fotos: MMC Comunicaciones
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

A las 11: 10 p.m. de la noche aproximado, llegaron los diferentes representantes y dirigentes estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. A su llegada recorrieron todo el Jr. Dos de Mayo hasta la plaza de armas donde dieron una vuelta gritando sus arengas de lucha como "Dicen que mi pueblo no sabe luchar, ya vera la mina lo que va pasar", "El pueblo unido jamas sera vencido", reunidos en el estrado, simbólicamente quemaron un muñeco de Ollanta Humalo y el ataud de Conga. El objetivo de los dirigentes de la FUC y CF de la UNC es ir a la zona del Proyecto Conga. 

Celendin: Paro Macro-Regional y Paro Indefinido exito rotundo

Rumbo a  Conga, en apoyo a sus hermanos del campo
El paro no significa perder el tiempo sino culturalizar
De todos los rincones de Celendin llegaron al paro Macro-Regional
Inicio de la movilización por la ciudad
Hasta el burro, sabe que Conga es inviable, Ollanta escucha al PUEBLO que te eligio
La historia juzga a Pizarro, ahora lo toca a Yanacocha - Conga
Ollanta y Conga descansa en paz, el pueblo lo pide a gritos

Fotos: Jorge J. Chavez Oritz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Por septimo día de paro indefinido en contra del Proyecto Conga y Proyecto Galeno, se acato a la vez el paro Macro-Regional donde asistieron todos sus distritos de Celendin, cada comitiva que llegaba cargaban consigo víveres para los defensores de las lagunas, dentro de toda la manifestación, un grupo de jóvenes cargaron un ataúd acompañado de un muñeco de Ollanta Humala.  La concentración congrego un aproximado de 8 mil personas, no se registraron actos de violencia.