23 septiembre, 2014

USA: En New York se inicia la movilización de los pueblos hacia la COP20



Fuente: SERVINDI

- Cientos de peruanos marchan y anuncian segundo momento de movilización el 10 de diciembre en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
- El lunes 22 a las 7 pm se reunirán las redes sociales internacionales para constituir el Comité Internacional de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en el lobyy del Hotel Row, 700 8th Ave. entre la 44 y 45 st.
- Las redes climáticas, ambientales y de pueblos indígenas están cordialmente invitadas a la reunión que convoca la Comisión Política organizadora.

Servindi, 21 de setiembre, 2014.- Decenas de miles de personas se movilizaron hoy domingo 21 de setiembre por las calles de Nueva York en el marco de la Cumbre Climática de las NNUU en lo que ha sido considerada la marcha global más grande de la historia, para demandar acciones urgentes para frenar el cambio climático.

Más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades, líderes políticos incluyendo el propio Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, participaron de la movilización junto a personalidades diversas como Vandana Shiva y el actor Leonardo Di Caprio.

“La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria” dijo Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos durante la Marcha Climática en Nueva York.

“Las corporaciones han cooptado a los gobiernos y sus decisiones, y los ciudadanos y comunidades del mundo estamos sufriendo ya las consecuencias de su inacción. Los científicos del mundo han advertido que estamos contra el tiempo y que se requiere acción urgente para evitar una catástrofe planetaria” agregó Huáscar.



“Sabemos que el Ministro Pulgar Vidal ha venido a la marcha, pero solo para la foto. Marchar debe ser la expresión de una lucha de largo plazo que exige coherencia y compromiso, que el gobierno peruano no ha expresado” prosiguió Antolín.

“Por el contrario avanza con reformas como el paquetazo ambiental en favor del sector de hidrocarburos y minero, la privatización del agua, agravando la vulnerabilidad los pueblos indígenas y de todos los peruanos al cambio climático”, finalizó.

La delegación peruana estuvo encabezada por las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque amazónico y sus territorios, y Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras y las lagunas de Conga en Cajamarca, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.

En el marco de la impresionante movilización los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra a realizarse el 10 de diciembre en Lima.

“Nueva York es sólo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en París. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global” manifestó Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos.

“Los ciudadanos exigimos acciones no palabras. Tomamos la posta de la marcha de Nueva York, hacia la Marcha del 10 de diciembre en Lima, como expresión de un movimiento global que se viene fortaleciendo y que exige ser escuchado”, expresó.

En un contexto en el que se discute la urgencia global de abandonar la matriz de combustibles fósiles, resulta -por decir lo menos- contradictorio que el Gobierno de Ollanta Humala opte por acelerar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, declaró Rosa Guillén.

El gobierno se muestra inactivo frente a la creciente deforestación y tala ilegal de madera que ocasionó recientemente la muerte de cuatro indígenas amazónicos.

Además se han deforestado más de 13,000 hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali para plantaciones de palma aceitera. Asimismo, faltan estrategias para prevenir el impacto negativo en la seguridad alimentaria de las 10,000 hectáreas de tierra de cultivo afectadas en la provincia de Caylloma en el sur andino por la ausencia de lluvias y bajas temperaturas.

El gobierno de Ollanta Humana tiene un doble discurso y muestra incoherencia plena por lo que existe razones concretas para la movilización social hacia la Cumbre de los Pueblos.

“El liderazgo climático que implica presidir la COP20 debe expresarse en acciones concretas del gobierno peruano tanto en el escenario nacional e internacional”.

“La ausencia de políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático expresa una falta de compromiso real del gobierno peruano, lo que debe rectificarse urgentemente para que la participación del Peru presidiendo la COP20 no sea sólo un evento protocolar, sino un compromiso real hacia la agenda interna”, concluyeron.

La Cumbre de los Pueblos podría albergar en Lima a más de 8 mil activistas y 200 organizaciones de todo el mundo.











Fotos: Jorge Agurto / Servindi. Más imágenes en la cuenta de Facebook de Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario