15 enero, 2012

CONGRESISTA GUEVARA DEPLORA DECLARACIONES DEL PREMIER SOBRE PROYECTO CONGA

Lima, 15 Enero 2012, (El Informante Perú).- El Congresista Mesías Guevara Amasifuen (AP), se mostró muy sorprendido por las declaraciones del Primer Ministro Oscar Valdés Dancuart, al programa televisivo “Tribuna Abierta”, donde da por hecho el reinicio de las actividades del Proyecto Minero Conga; lo cual confirmaría las insistentes versiones, de que la Mesa de Diálogo 2 solo sería un mero formulismo.

De otro lado, resulta preocupante que durante la entrevista, el Premier afirme que el objeto del peritaje sea tan solo para “enriquecer”; dando por descontado el resultado del mismo, y que este sería favorable a la ejecución del controvertido proyecto minero, lo que a su vez permitiría levantar la suspensión de operaciones.

Guevara, quien ha cuestionado el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, ha puesto reparos al escaso plazo dado -40 días- para efectuar el peritaje internacional, al que califica de “maquillaje”, más aún si el Premier Valdés, afirmó a “Tribuna Abierta”, que concluida la audiencia de la Mesa de Diálogo 2, firmaría la resolución de contratación de un peritaje internacional, bajo el sistema de “servicios personalísimos” vale decir sin licitación. En ese sentido, dijo “solicitaré a la Comisión Permanente del Congreso de la República, pida las explicaciones necesarias al Primer Ministro".

Es de mencionar, que el legislador cajamarquino , anteriormente, ha mostrado su disconformidad con el objetivo general de los Términos de Referencia para el peritaje internacional, pues allí se plantea identificar y proponer las medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga, dando por hecho su posibilidad.

Según el parlamentario, las tareas propuestas en el cuarto punto sobre el alcance del peritaje referente a la afectación de las lagunas, la gestión del agua y las mitigaciones de los impactos ambientales y sociales en el ámbito de influencia del proyecto, contemplan la información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas más no de la Autoridad Nacional del Agua, que es el ente rector en los temas de balance hídrico.

También en esa oportunidad, destacó qué no estaba claro que significaba la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica que llevaría a cabo la empresa estatal de Activos Mineros SAC, pues el
objetivo de ésta , es realizar actividades de remediación ambiental para restablecer el equilibrio ecológico afectado por contaminantes derivados de antiguas explotaciones de empresas del Estado y no de empresas privadas.

Finalmente, Mesías Guevara deploró la inconsecuencia del Ejecutivo. "Es lamentable ver como el Presidente del Consejo de Ministros, está buscando imponer un proyecto que no cuenta con la licencia social de Cajamarca”. Según el legislador, esta actitud es un mensaje claro de querer facilitar un proyecto cuyo minado es de 19 años y los daños al ecosistema son irremediables. No obstante,las utilidades para el consorcio minero son espectaculares.

"Si logran sacar adelante este proyecto, es importante decirle al Premier Valdés: que en el veredicto del juicio de la historia futura, será hallado culpable de lagunicidio y de quebrantar la paz social en el Perú. Le recuerdo que los defensores de las lagunas no son una turba encabezada por dos personas, es todo un colectivo consciente de que es urgente defender el medio ambiente", puntualizó el parlamentario cajamarquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario