27 enero, 2012

Humedales de Celendin generarian mas que Proyecto Conga

CRECE EL TURISMO EN HUMEDALES HASTA EN 35% ENTRE 2010 Y 2011

  • El Perú tiene más de 12,200 lagos y lagunas, trece de ellos son humedales y han sido reconocidos como “Sitios RAMSAR” de importancia internacional
  • El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. En Lima y Callao existen dos humedales que constituyen un importante atractivo turístico y económico para la población local
Lima, 26 de enero de 2012.- El potencial turístico y económico que tienen los humedales peruanos es impresionante. Entre los años 2010 y 2011 el turismo en los humedales de las Reservas Nacionales Pacaya-Samiria, Titicaca y Paracas; se incrementó hasta en 35%, logrando ingresos económicos por ecoturismo que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas zonas.

En Lima y Callao existen dos grandes ecosistemas de humedales que son el refugio de cientos de especies y proveen de agua a Lima, la segunda ciudad más grande ubicada en el desierto, después de El Cairo. Se trata de los Pantanos de Villa, en Chorrillos; y los Humedales de Ventanilla, en el Callao. Además de su belleza natural, estos espacios son importantes porque constituyen estaciones de tránsito de aves migratorias y actúan como reguladores y purificadores del agua.

Los Pantanos de Villa están integrados al sistema del río Rímac a través del acuífero Ate-Surco-Chorrillos. Mientras tanto, las aguas de los humedales de Ventanilla provienen del río Chillón y el mar. Ambos ecosistemas ofrecen una interesante variedad de fauna silvestre para observar.

Los humedales peruanos suman 6.8 millones de hectáreas dentro del territorio nacional que equivalen al 5.1% de la superficie.Trece de estos humedales han sido reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional. Desde 1971, Ramsar es la única convención internacional que aborda específicamente el tema de estos ecosistemas.

Turismo en humedales

Hablar de humedales es hablar de: lagos, lagunas, aguajales, cochas, manglares, humedales costeros, bofedales u oconales, pantanos, entre otros. Existe un turismo muy importante relacionado a humedales, como en la Reserva Nacional Titicaca, Reserva Nacional Pacaya Samiria, laguna de Paca, laguna Pacocha y Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa, donde se realiza el bird watching o avistamiento de aves.

Nueve de los trece humedales de importancia internacional designados desde 1992 como sitios Ramsar pertenecen a áreas naturales protegidas (ANP). En este sentido, el número de visitantes a los humedales Ramsar en las áreas naturales protegidas, bordeó los 320 000 visitantes durante el año 2010.

Este 2 de febrero es el “Día Mundial de los Humedales” y el Ministerio del Ambiente quiere recordar la importancia de estos ecosistemas que, más allá de espacios de recreación, se han convertido en parte rentable de los circuitos turísticos del país.

Para difundir los logros nacionales en la conservación de los humedales entre funcionarios de gobierno, gestores, especialistas e investigadores, se desarrollará el 2 de febrero a las 9am en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua, ANA; una celebración por este día en el que se expondrán las iniciativas turísticas vinculadas a humedales y se reconocerá a los principales emprendimientos turísticos que fomenten la conservación de humedales. Este evento será inaugurado por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta. Finalmente, el 3 de febrero se realizará una visita guiada al sitio Ramsar Pantanos de Villa.


Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario