18 enero, 2012

Cajamarca: Sentencian a tres años de prisión suspendida a dirigentes ambientalistas

La juez Nilda Socorro Burga Rabanal, titular Primer Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca emitió sentencia el día de ayer en horas de la tarde en contra de los diez dirigentes ambientalistas que organizaron el paro interprovincial en la provincia de San Marcos en contra de una empresa minera en el año 2007.

El Ministerio Público exigía una pena de cuatro años de pena privativa de la libertad para los mencionados dirigentes ambientalistas, sin embargo la titular del Primer Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca, los condenó a tres años de prisión suspendida, sentencia que fue apelada por Wilfredo Saavedra Marreros, encargado de la representación legal de los ambientalistas.

Como se recuerda, en setiembre del año 2007, dirigentes ambientalistas organizaron un paro interprovincial en contra la empresa minera Misquimayo, que contó con el apoyo de los pobladores del Valle de Condebamba y de las zonas aledañas al Cerro Mogol, producto de esta situación los 10 dirigentes de la provincia de San Marcos fueron procesados como presuntos autores del delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento a los servicios públicos.

Decenas de personas mostraron su apoyo a los dirigentes ambientalistas mientras esperaban la decisión de la juez Burga Rabanal, con arengas y pedidos de imparcialidad se apostaron en los exteriores del local del Primer Juzgado Penal Liquidador. Estos simpatizantes ambientalistas referían que sus “compañeros” no habían cometido ningún hecho delictivo, y que solo acompañaban a su pueblo en una manifestación pacífica en defensa del agua y del medio ambiente.

El ex consejero regional, Chanel Ruíz y el presidente del Frente de Defensa Ambiental de San Marcos, Jorge Spelucín, integran la lista de dirigentes que fueron sentenciados a esta pena privativa de libertad suspendida.

Panorama Cajamarquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario