29 enero, 2012

Lista la Marcha por el Agua, afirman dirigentes

Lambayeque. Ciudadanos se suman a defensa por el Agua.
Reclamo. Actividad es en protesta por destrucción de recursos hídricos.

Elízabeth Prado.

Dirigentes de comunidades campesinas, de organizaciones sociales, frentes de defensa, y de colectivos ciudadanos, informaron que tienen todo listo para iniciar este 1º de febrero la Gran Marcha Nacional por el Agua hacia Lima en apoyo a la región de Cajamarca, y en protesta por la destrucción de los recursos hídricos ocasionada por la actividad minera en sus localidades.

"Cajamarca es un caso emblemático, pero la mayoría de las regiones también afrontamos la desaparición de lagunas y la contaminación de acuíferos. Es un problema nacional", indicóPablo Salas, secretario de desarrollo de las comunidades afectadas por la minería, de Puno.

El dirigente informó que Puno y toda la macrorregión sur confluirán en Arequipa para después movilizarse a la capital del país.

En tanto Magdiel Carrión, presidente de Conacami, refirió que comuneros de Ayabaca y Huancabamba se dirigirán el 1º de febrero a Cajamarca para salir con la población de esta región desde la laguna Cortada, ubicada en Conga. Otro grupo de piuranos se hará presente el 8 de febrero en Chiclayo, de donde partirá la macrorregión norte.

Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco saldrán el 7 de febrero de Huancayo, ciudad en donde se reunirán dos días antes para analizar el reglamento de la Ley de Consulta.

Los pueblos nativos de Loreto tienen previsto replicar la gran marcha en Iquitos previo a su arribo a Lima.

Aquí en Lima habrá un foro en el que tratarán la depredación de la tierra, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en las operaciones mineras, y también la urgencia de declarar a las cabeceras de cuenca libres de la actividad minera.

CLAVES

En Huancavelica. Reclaman que hay contaminación en las lagunas Choclococha y Orcococha. Los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo fueron envenenados con la caída de relaves mineros.

En apurímac. Los ríos Antabamba y Challhuahuacho están afectados.
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario