23 enero, 2012

Premier: “Yanacocha debe reflexionar, el descontento es porque no han hecho del todo bien las cosas”



En amplia entrevista con El Comercio, el presidente del Consejo de Ministros, Víctor Valdés, señaló que un sector importante de cajamarquinos rechaza el proyecto Conga porque Yanacocha “no ha hecho bien las cosas”.

“Soy un peruano que quiere utilizar los recursos del país para sacar de la pobreza a tanta gente. Yanacocha debe reflexionar, el descontento en Cajamarca es porque no han hecho del todo bien las cosas. El presidente ha dicho que quiere una minería responsable”, dijo Valdés ante la pregunta si defendía o no a la empresa minera.

En cuanto al peritaje, el Premier anunció que costará 300 mil dólares y que en la elección de especialistas “han participado los ministros del Ambiente, Energía y Agricultura. Los peritos pueden enriquecer el EIA. El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos”.


Luego del peritaje, añadió Valdés, se reanudarán las conversaciones con principales autoridades de Cajamarca. “Si hay resultados preliminares se los haremos conocer a la mesa de trabajo. De no asistir el señor Santos, tenemos al alcalde de Cajamarca y a otras autoridades”, señaló.

Sobre la Marcha Nacional por el Agua, programada para este 1 de febrero, dijo que no espera repercusiones porque “habrá un buen sistema de comunicación con la población, haciéndoles ver las ventajas del proyecto”. Asimismo, aclaró que el peritaje no será vinculante.

En cuanto al informe del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el Premier indicó que “mientras no sea oficial no lo reconocemos. Lo he leído parcialmente, es una opinión del señor De Echave, ex viceministro”.

YANACOCHA PUEDE DEMANDAR AL ESTADO

Víctor Valdés también se refirió a la posibilidad de que Yanacocha demande el Estado peruano si es que se decide cancelar el proyecto Conga, aprobado durante el gobierno del ex presidente Alan García.

“¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme”, indicó, agregando además que “la Autoridad Nacional del Agua indica que Cajamarca solo utiliza el 10% de sus recursos hídricos. No represan, no cosechan agua para ampliar la frontera agrícola. Hay muchísimo dinero no utilizado por el gobierno regional para obras de saneamiento y agua potable. No se puede echar la culpa a la minera”.

Por otro lado, dijo que sí cree en la licencia social, “pero que la otorgue la población, no un grupo que siempre estuvo en contra”. Asimismo, anunció que el Reglamento de la Ley de Consulta saldría a mediados de febrero, luego de diversas reuniones sostenidas con organizaciones indígenas.

“El producto final será bueno. Primará la cordura, participa un colectivo y no solo esas instituciones (Aidesep, Conacami), algunas están bastante politizadas y tienen un paraguas muy grande que no es real”, sostuvo.

INFORME SOBRE EIA DE CONGA Y PERITAJE

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), afirmó que el informe sobre el EIA de Conga podría ser tomado en cuenta durante el peritaje. “Toda información, oficial o no oficial, será considerada para tomar una decisión”, anotó en declaraciones a Gestión.

Pulgar-Vidal también indicó que “nos guste o no, las decisiones las adopta el Estado; es él quien debe tomar las decisiones formales públicas. De hecho (el peritaje) lo vamos a considerar. No tendría sentido que se esté pensando en unos expertos para que lo consideremos como un documento más de biblioteca”.

Sobre la propuesta de trabajo que le hiciera Yanacocha, según información de IDL Reporteros, Pulgar-Vidal dijo que sí fue convocado por la empresa para trabajar en una gerencia, pero rechazó la propuesta porque “no era la línea de carrera que yo quiero”.

“Esto ha sido una oferta laboral y yo siempre digo que las ofertas laborales hay que escucharlas”, dijo el titular del Minam.
 
Fuente: SPDA - Actualidad Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario