27 enero, 2012

Ollanta garantiza agua solo para Proyecto Conga de Yanacocha

Ollanta garantiza agua a Cajamarca


El presidenteOllanta Humalaratificó en España que su objetivo es absolver las dudas sobre el polémico proyecto Conga y llevar agua y desarrollo a la región Cajamarca donde se realiza la inversión, y resaltó la venta de bonos por 1,100 millones dedólares.

Humala anunció que el gobierno tiene previsto acabar con el “estrés hídrico” que afecta a Cajamarca, con diversas obras que aseguren el abastecimiento del recurso. En ese sentido, explicó que existe agua pero no la capacidad de represarla.

También prometió desarrollar el aspecto social, para que vaya delante de la minería y las actividades extractivas, con el objeto de ganarse el apoyo de la población con emprendimientos agrícolas y ganaderos, que le den trabajo a la gente.

“Eso dará mayor credibilidad a los estudios de impacto ambiental de los proyectos extractivos”, dijo a los periodistas que lo interrogaron sobre el proyecto Conga, luego de realizar un trote matutino en su segundo día de visita oficial a España.

Sus palabras fueron ratificadas por el canciller Rafael Roncagliolo, quien aseguró que el gobierno no ha renunciado al diálogo para solucionar el conflicto generado por el proyecto minero. “Este conflicto se ha tratado de solucionar por la vía del diálogo, vía a la que no hemos renunciado”, señaló.

La colocación de bonos por 1,100 millones de dólares es un mensaje claro de la confianza que tienen los mercados internacionales en el Perú, no solo en el corto sino en el largo plazo, afirmó el mandatario, al calificar como un “éxito tremendo” la operación debido a que la demanda fue “siete veces mayor a la que estimábamos”.

LEY MORDAZA
El presidente Ollanta afirmó que observó la Ley Mordaza -que sancionaba la difusión de audios “chuponeados”-, para evitar que funcionarios corruptos y gente deshonesta se amparen en ella para no ser sancionados por la justicia.

El jefe de Estado reiteró que su compromiso con La Libertad de expresión es fuerte y que no tiene tiempo de tomar acciones arbitrarias en contra de la prensa. “Es importante entender que una ley, la llamada ‘Ley Mordaza’, que en la práctica podía permitir que muchos corruptos y mucha gente deshonesta utilizara y se amparara en esa ley para evadir la sanción pública y la justicia peruana, no era correcta”, expresó.

UNIR AL PAÍS
Durante la inauguración del foro “Invertir en el Perú”, el presidente Ollanta indicó que su deber como mandatario es unir al país y que el crecimiento económico con confianza y estabilidad, se convierta en desarrollo.

“Mis actos buscan fundamentalmente unir al Perú, en nuestro país respiramos un aire de credibilidad económica y estabilidad jurídica. Sus inversiones no irán a una ruleta, sino a actividades que les generarán utilidades y también beneficios a la población”, afirmó.

Ante representantes de Telefónica, Repsol y otras empresas españolas, reiteró que el Perú es la mejor opción para invertir y manifestó que su administración tiene desafíos, como hacer realidad la presencia del Estado en todo el país. En ese sentido, dijo que las oportunidades de inversión se encuentran en el ámbito de la infraestructura, como la construcción de carreteras, líneas férreas, aeropuertos, etc.

Sostuvo que lo único que les pide a las empresas que desean invertir en el país es que respeten el medio ambiente, que generen trabajo, que permitan el desarrollo de las cadenas productivas nacionales, que paguen sus tributos y que tengan una relación armoniosa con la población.

CONFIANZA
A modo de generar confianza al empresariado, el presidente señaló que la situación económica delPerú no les ha caído del cielo, que ha costado esfuerzo y que no va a tirar por la borda lo avanzado.

En la jornada de ayer el presidente Humala recibió las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, máxima condecoración que se entrega a un visitante ilustre, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Ana Botella. Después realizó una visita oficial al Congreso de los Diputados, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Fuente: La Primera


No hay comentarios:

Publicar un comentario