31 enero, 2012

El Valor del Agua, para los que marchan desde Cajamarca

Edgardo Cruzado, comentarista de La Primera:
  • Opina que definir el valor del agua es una tarea, por decir lo menos, complicada, pero no imposible. Los economistas, desde nuestra especialidad, nos hemos agenciado un conjunto de herramientas que nos permiten asumir la tarea de establecer el valor de los bienes; siendo conscientes que se trata de aproximaciones, simplificaciones de la realidad y no verdades absolutas.
  • Escasez y calidad, son dos elementos necesarios, pero no suficientes para valorar el agua. Su carácter de “recurso natural renovable” exige un tratamiento especial, que asegure la sostenibilidad en el tiempo.
  • A diferencia del oro que se extrae y sale del ambiente natural para siempre, la cabecera de cuenca es fuente de agua hoy pero será fuente de agua, y por tanto de valor, en el futuro. Cambiar las condiciones de la cabecera de cuenta, donde se forma el agua, impacta en la disponibilidad de agua en este momento y puede afectar la cantidad y calidad del agua para los siguientes años, el agua de nuestros hijos y nietos.
  • Los Cajamarquinos que salen mañana 1 de febrero, encabezando la Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida, están preocupados por el valor del agua, no solo por el valor de una masa de agua frente al oro de Conga, sino, y sobre todo, por asegurar la sostenibilidad del agua, que esté disponible mañana, el próximos año y que las generaciones futuras reciban, al menos, la misma cantidad y calidad que tenemos hoy.
  • El agua representa para los pueblos rurales el principal insumo para su sostenibilidad económica y social, el agua es vida, tienen todo el derecho de protegerlo y el Estado tiene la obligación de defenderlos.
Enlace:
 La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario