29 enero, 2012

CONFLICTO CONGA Y LA ACTITUD LOABLE DE GREGORIO SANTOS.

Por. Secundino Silva Urquía(*)
Ingeniero Civil. CIP. Nº 33103


Refiriéndose al Presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, el Comercio de hoy (26/01/2012), publica lo siguiente: “Humala compara a Santos con Pol Pot. Dice que no tolerará autoritarismo en Cajamarca. Tirano camboyano impuso régimen de terror en su país” (sic).

Hace unas semanas doña Martha Hildebrant, declaró fascistamente, en el programa “Abre los ojos” de Beto Ortíz, lo siguiente: “Ese Gregorio Santos no va a entender… Si Humala le da una ajustada (léase masacre) a los cajamarquinos me vuelvo humalista” (sic).

Bastan estos dos textos, para darnos cuenta del empeño de la derecha bruta, achorada y molusca (DBAM**), para satanizar, desprestigiar, amenazar y amedrentar a Gregorio Santos y demás líderes cajamarquinos, por su único delito de ponerse al frente de su pueblo, en su lucha frente a los crímenes y abusos de la transnacional minera Yanacocha SRL; y a la voluntad parcializada de un gobierno, cuyo Presidente cuando fue candidato, prometió defender el agua y medio ambiente; y ya en el poder, olvidó sus promesas y decidió pretender ser el partero de la “criatura” (Conga) engendrada por sus antecesores; y de la que él, según sus propias declaraciones, “no podría ser el abortista”.

El mérito de Gregorio Santos, es no solo ser uno de los actores principales de la lucha pacífica contra la pretendida imposición del proyecto conga; sino también, mostrarse como un Presidente Regional consecuente con sus ideas y principios; responsable frente a las exigencias que el momento y su pueblo plantean; y valiente frente al poder político-militar del gobierno, que según varios de sus voceros oficiosos, amenaza que “no está dispuesto a tolerar regiones federativas, ni malos ejemplos de sus gobernantes”.

Muchos seguimos, por internet, las declaraciones a la prensa de “Goyo” Santos; y sus exposiciones en Lima ante públicos diversos: El 04 y 18 de enero en el local del Movimiento Nueva Izquierda, y el 20 de enero en el local del Club Cajamarca. Y es bueno resaltar lo que él sostiene:

*) “Durante los últimos dieciocho años, hemos convivido a la fuerza con la minería. Cajamarca da su gran cuota de sacrificio en favor del crecimiento económico del país, desde el primer gobierno de Fujimori. Las consecuencias negativas o impactos ya las conoce todo el país. No somos tercos, ni anti mineros, ni violentistas, como se nos califica, pero tampoco vamos a ser irresponsables”.

*) “Debido a los vacíos en la legislación minera y ambiental, más del 45% del territorio de la región Cajamarca está concesionado a las empresas mineras. Así casi toda Cajamarca será un campamento minero; y el gobierno tendría que reubicar ciudades enteras, salvo que el exterminio de poblaciones enteras, sea parte del plan de negocios de la gran minería. Para evitar este futuro estremecedor, el gobierno regional de Cajamarca, responsablemente defiende la Ordenanza Nº 018-2010-GR.CAJ-CR, de aprobación de la zonificación ecológica y económica_ ZEE.”

*) “En cuanto al manejo que el Gobierno da al tema Conga debo decir que el Premier Oscar Valdés no entiende de diálogo, en todo caso lo entiende a su manera, porque él solo, designó interlocutores no representativos, agenda, tenor del acta de acuerdos; así como los términos de referencia del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)del proyecto Conga. Por esto impugnaremos todos sus actos y actas, así como su peritaje”. Manifiesta, que los dirigentes cajamarquinos son lo suficiente maduros y responsables para en algunos casos seguramente decir “Sí”; pero también piden que se les reconozca el derecho de exponer las razones por las que tienen que decir “! No!” o “!Conga no va!”. Esto último es indispensable tratándose de un proyecto que es más del doble que el conocido como “Yanacocha”, que es una expansión del mismo, y porque se trata de la misma empresa irresponsable que amenaza a la zona más valiosa, y frágil, de generación de agua, por ser cabecera de la cuenca más importante de la región, lugar del nacimiento de al menos cinco ríos. Tras manifestar que el EIA de Conga tiene una serie de anomalías desde el punto de vista administrativo, técnico, social, ambiental y legal, fundamentó la dación de la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ.CR, que declara la inviabilidad del Proyecto Conga, invocando a los peruanos a difundirla y defenderla.

*) En cuanto al acoso del poder ejecutivo a su gestión, recordó el bloqueo de sus cuentas bancarias en diciembre, e informó que actualmente tiene a la Contraloría de la República revisándolas, con el objetivo de encontrar “alguna malversación” que sea tomada como causal para iniciarle un proceso de vacancia y meterlo preso como un escarmiento a los demás Presidentes regionales, para que no se atrevan a legislar contra del centralismo limeño, y menos contra el entreguismo de nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales. En tal sentido, denunció que el ejecutivo ha instalado en Cajamarca, un “Comité Multisectorial para el Desarrollo de Cajamarca”, conformado por representantes de cinco ministerios, una especie de gobierno regional paralelo, que viene ofreciendo aprobar y financiar proyectos directamente con las autoridades distritales o comunales, obviando ilegalmente al gobierno regional. El Objetivo sería comprar conciencias con obras, “para que los pueblos se tranquilicen o estén contentos al momento que Conga tenga que reiniciarse. Oscar Valdés, cual Gerente minero, ya adelantó opinión de que esto se daría en marzo”.

Finalmente reveló que el presupuesto 2012 para Cajamarca, es de ochocientos treinta y seis millones de soles, de los cuales solamente cien millones aporta la minería, es decir, poco más del 11%, el grueso de más de setecientos millones de soles lo financiamos todos los peruanos con el pago de nuestros impuestos ¿Dónde está entonces el gran aporte y beneficios que deja laminería? Eso de “Perú, país minero”, es uno de los tantos mitos que se ha derrumbado en Cajamarca y en el Perú entero.

(*) Presidente del Comité de Apoyo en Lima a Celendín Cajamarca (¡Conga no Va!)

(**) El agregado de la “M” es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario