22 enero, 2012

Lima - PCM: En 40 dias impondran megaproyecto minero Conga a pueblo Cajamarquino

Los resultados de peritaje a proyecto minero Conga estarán listos en 40 días


En reserva. Titular de Energía y Minas dice que gobierno ya escogió al equipo de peritos, pero PCM no revela nombres.

Los resultados del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga deberán estar listos en unos cuarenta días a partir de la firma del contrato con el equipo de especialistas, según manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Una vez suscrito el contrato con los peritos se tiene un plazo de cuarenta días para emitir el resultado y de acuerdo a lo establecido, éste se tendría en marzo próximo”, dijo el ministro.

Pese a que el ministro Merino señaló que el gobierno ya había escogido a los peritos, laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM) no entregó la información, indicando que estaban haciendo algunas precisiones.

"Esto es un tema que le corresponde a la PCM, pero es un proceso transversal. Hemos sido minuciosos en hacer una correcta elección, los peritos ya están seleccionados y estamos solo en los procesos finales. Yo creo que hoy (ayer) se podrían dar a conocer los nombres", había declarado ayer en horas de la mañana, el ministro a una emisora radial.

El titular de Energía y Minas indicó que el peritaje tratará tres campos: el estudio de las aguas del subsuelo, la evaluación de las aguas superficiales y la revisión de la calidad de los programas.

“La idea del peritaje es evaluar en qué medida este EIA cumple con los requerimientos ambientales o en qué forma puede mejorarse. Esperemos el resultado para evaluar qué se va hacer”, agregó el ministro Jorge Merino.

Sobre el tema se pronunció el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Caillaux, quien dijo que una labor "prolija e imparcial" de los peritos ayudará a recuperar la confianza.

“La importancia del peritaje pasa por generar una situación de confianza. Que el proyecto vaya siempre y cuando exista una relación de confianza entre la empresa, los inversionistas y las comunidades locales”, afirmó

CASOS PULGAR Y VILCA

De otro lado, se conoció que el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó la propuesta que le hizo Yanacocha para asumir la gerencia de esa minera, propietaria del proyecto Conga.

Según IDL-Reporteros, Pulgar Vidal reconoció las conversaciones con los directivos de laminera Yanacocha, pero señaló que no se llegó a un acuerdo.

En tanto, la ex viceministra Susana Vilca fue nombrada jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad encargada de otorgar títulos de concesiones mineras.

Como se recuerda, hace unos meses Susana Vilca fue cuestionada, pues ocupaba dicho ministerio y tenía diecisiete concesiones mineras.

La ex viceministra de Minas negó esas versiones y mas bien señaló que solo poseía una concesión en Áncash, la misma que por su extensión, de quien aseguró, estaba fuera de la competencia del ministerio.

CLAVES

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló que labor de los peritos que revisarán el EIA del proyecto Conga debe realizarse sin presiones políticas ni ideológicas, para asegurar un resultado objetivo.

Especialistas de varios ministerios elaboran los lineamientos del peritaje al proyecto Minas Conga.
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario