18 enero, 2012

Hoy se sabrán los nombres de los peritos del EIA de Conga

Ministro del Ambiente aseguró que el informe hecho por su antecesor no existe

El primer ministro Óscar Valdés Dancuart aseguró ayer que hoy se sabrán los nombres de las personas o de la empresa encargada de realizar el peritaje del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga.

“Mañana [hoy] ya deben estar nombrados los peritos”, señaló Valdés. Agregó que el estudio no debe tardar más de 40 días. “El peritaje nos dará los elementos de juicio para eliminarlas dudas que pueda tener la población de Cajamarca”, añadió.

Como es sabido, Conga es el proyecto que desarrolla la minera Yanacocha en las provincias cajamarquinas de Celendín y Cajamarca, y que enfrenta al Gobierno con sectores anti-mineros del país desde el año pasado.

¿Y el informe Giesecke?

El actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reveló ayer que en su despacho no existe ningún informe de evaluación hecho al estudio de impacto ambiental de Conga.

Su antecesor, Ricardo Giesecke, había asegurado en noviembre, cuando surgió el conflicto, que expertos de su portafolio –entre ellos el ex viceministro Echave–habían hallado una serie de irregularidades al EIA. La difusión de una parte de ese informe ocasionó una crisis que derivó en la suspensión del proyecto minero y en la caída del Gabinete presidido por Salomón Lerner Ghitis.

Consultado al respecto, el ex ministro Giesecke confirmó que el informe no tuvo carácter oficial y que solo se trató de una ayuda memoria, pese a que en noviembre pasado aseguró que había sido redactado a petición del primer ministro y que era de dominio público.

“El informe ahora es público y puedo entregárselo al Ministerio de Energía y Minas. Antes solo podía dárselo al primer ministro”, dijo Giesecke esa vez.

El Comercio (Ed. Impresa 18/01/12 Pág. A13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario