29 enero, 2012

Presindente de Pasco avala Proyecto Conga de Yanacocha

22:14 Presidente de región Pasco respalda peritaje internacional al EIA del proyecto Conga

Lima, ene. 19 (ANDINA). El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, respaldó la realización del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y expresó su confianza en que el diálogo y la razón primarán en las partes para superar definitivamente el conflictos social en Cajamarca.

En tal sentido, exhortó a las autoridades de Cajamarca a deponer cualquier actitud intransigente en bien de la población.

“Con este peritaje internacional nuestros hermanos de Cajamarca estarán conformes y una vez dado el resultado hay que respetarlo; quiero invocar a agotar todos los mecanismos de diálogo antes de tomar medidas drásticas como paralizaciones; respaldamos la decisión de tener una opinión de expertos”, dijo en declaraciones a Andina.

La autoridad regional agregó que los peritos internacionales darán la confianza necesaria a los cajamarquinos para que entiendan que minas Conga a ejecutarse será beneficioso en múltiples sentidos.

Indicó que si bien es cierto el mencionado proyecto debe ejecutarse, también es necesario ser rigurosos para exigir a la empresa “responsabilidad ambiental y social” a fin de evitar daños al ecosistema.

El Ejecutivo promueve la realización de un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, con la finalidad de despejar todas las dudas y preocupaciones de la población sobre el posible impacto del proyecto Conga en los recursos hídricos de la zona.

La ejecución de ese peritaje fue uno de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con los sectores sociales y autoridades de Cajamarca en las conversaciones que tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo para superar el conflicto en esta región.

Por otro lado, Meléndez informó que hoy sostuvo una entrevista con el presidente Ollanta Humala en la cual conversaron sobre diversos proyectos de desarrollo para la región andina.

Comentó que el Ejecutivo tiene una gran voluntad por llevar a cabo las obras de saneamiento y alcantarillado que necesita Cerro de Pasco para mejorar la calidad de vida de la población.

“El presidente Humala tiene toda la voluntad de presupuestar a través del Ministerio de Economía y Finanzas el monto que requiere Cerro de Pasco de 129 millones de soles para el agua y desagüe”, informó.

Subrayó también que en la reunión se conversó sobre la construcción del hospital de Villa Rica, en Oxapampa, y el nosocomio de la provincia de Daniel Carrión en el distrito de Yanahuanca.

(FIN) JCR/CCR
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario