23 enero, 2012

Premier sobre si el proyecto Conga 'va': Si Yanacoha nos denuncia, la indemnización sería enorme


Valdés Dancuart: Dirigente Saavedra es un obstáculo para el desarrollo. No es proactivo.

Cambian fechas. Ahora los peritos podrían ser conocidos recién dentro de diez dias.

El titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart dio a entender que elproyecto minero Conga finalmente sí se ejecutará, pues esta administración tiene la característica de cumplir los compromisos asumidos en el pasado.

"Entonces ¿Conga va?", le preguntó un medio local, a lo que el Premier respondió: "Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme", respondió.

Como se sabe, el gobierno viene preparando un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental. El mismo estará a cargo de peritos internacionales. Como se recuerda según la propia versión de la Presidencia del Consejo de Minitros, los nombres de los expertos debían haberse conocido el fin de semana pasado, pero esto finalmente no ocurrió.

Ahora Valdés Dancuart asegura que recién se sabrá la identidad de los mismos "en 10 días".

"El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes", expresó a El Comercio.

"Informe De Echave es solo su opinión"

En otro momento, Valdés Dancuart desestimó la importancia del informe que realizó el viceministerio de Ambiente, a Cargo de José de Echave (en la pasada gestión) y que objetó varios aspectos del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

"Mientras no sea oficial no lo reconocemos. Lo he leído parcialmente, es una opinión del señor Echave, ex viceministro", continuó.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario