24 enero, 2012

Lima: El Comercio engaña a lectores con discursos de Yanacocha

Yanacocha asegura que lagunas de Conga no alimentan manantiales

Minera insiste en que no pondrá en riesgo el agua para consumo humano. Mientras tanto, opositores al proyecto alistan marcha por el agua

Conflictos sociales, Cajamarca, Yanacocha, Protestas antimineras, Proyecto Conga

EL COMERCIO

Después de haber mantenido silencio por varias semanas, funcionarios deYanacocha ofrecieron ayer una conferencia de prensa y expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto minero Conga, que esperan desarrollar en las alturas de Cajamarca.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlomagno Bazán Melgar, aseguró que las cuatro lagunas por intervenir no alimentan los acuíferos ubicados en la parte baja de la cabecera de cuenca. Esto –dijo– se encuentra establecido en los estudios hidrogeológicos que tienen de la zona.

“[…] Se ha determinado que las lagunas principalmente son cuerpos de agua que en su base contienen un lecho de arcilla endurecida o consolidada que evita la infiltración del agua por el fondo, por lo tanto no hay conexión con manantiales en las partes bajas”, aseguró el funcionario. De esta manera, intentó desacreditar las afirmaciones de los opositores al proyecto, quienes aseguran que peligrarían las fuentes de agua para consumo humano y regadío.

Bazán Melgar consideró importante que la gestión del agua se realice con reservorios, porque el recurso se capta en la zona principalmente de las lluvias. “Es aquí donde debe estar enfocada la propuesta [de Yanacocha] de mejorar la gestión del agua a través de los reservorios [artificiales]. La gestión tiene que estar concentrada en aprovechar esta abundancia de agua [cuando llueve]”, señaló.

Mientras se llevaba a cabo esta conferencia, en los exteriores del local se concentraron alrededor de veinte dirigentes antimineros, quienes gritaban frases contra los asistentes.

El dirigente ambientalista de la provincia de San Marcos, Jorge Spelucín Aliaga, manifestó estar en contra del peritaje internacional al que será sometido el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga. Además, calificó de provocación la conferencia organizada por los funcionarios de la empresa minera.

“Lo que ha hecho Yanacocha es un acto distractivo para ver cómo respondemos los cajamarquinos. No creemos en el peritaje internacional […] lo único que intenta hacer es maquillar la realidad que vivimos los cajamarquinos”, sostuvo.

SEPA MÁS
El 1 de febrero los organizadores de la Marcha del Agua emprenderán su recorrido hacia Lima desde las lagunas ubicadas en Conga. El objetivo de la iniciativa es lograr la inviabilidad del proyecto.

Al día siguiente harán la Marcha de los Cántaros en la ciudad de Cajamarca. Esperan llegar a Lima el viernes 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario