29 enero, 2012

SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

EL AGUA ES UN BIEN COMÚN Y PUBLICO, Y SU ACCESO UN DERECHO

¡CIUDADAN@S DEL MUNDO NOS SOLIDARIZAMOS CON LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA!

Nosotros y nosotras, ciudadan@s del mundo, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, y al gobierno peruano para manifestar lo siguiente:

1) Nos solidarizamos con la Marcha Nacional por el Agua y su plataforma, que reclaman el reconocimiento del derecho al agua y la consulta para los pueblos, exige la prohibición de minería en las cabeceras de cuenca y una moratoria a las concesiones mineras.

2) El agua es un bien común y público. Por lo tanto, el derecho al agua y el derecho a la consulta previa para los pueblos indígenas, son fundamentales para una democracia que promueve la libertad y bienestar de su población.

3) Objetamos los intentos de imponer por sobre la voluntad del pueblo cajamarquino, el proyecto minero Conga, que dañaría de manera irreversible la flora y fauna local, la salud humana, la agricultura y el acceso al agua en la región.

4) Rechazamos enérgicamente la actuación del gobierno peruano que busca dividir la población cajamarquina, criminaliza sus líderes sociales, e incluye medidas autoritarias contra la protesta social, como la declaración del estado de emergencia.

5) Invocamos al gobierno peruano, liderado por Ollanta Humala, que haga caso a la voluntad mayoritaria del pueblo cajamarquino que exige la inviabilidad del proyecto Conga, que promueva una ley de acceso al agua como derecho humano, y que implemente un proceso democrático y participativo de consulta y ordenamiento territorial en beneficio de la población.

6) Finalmente, esperanzados que el gobierno peruano retome el camino de la gran transformación y cumpla con sus promesas electorales, convocamos a las autoridades nacionales que atiendan la agenda de la marcha.

Adhesiones enviar a: solidaridadporelagua@gmail.com

DEBATE SOBRE CONGA EN FRANCIA


Colectivo de Peruanos en Francia

Estimados amigos y compañeros de nuestro Coletivo, les recordamos la invitación para el "Film-réunion-débat sobre Conga", que se realizará el 10 de Febrero del 2012 a las 21 horas en la Maiso de L'Amérique Latine, teniendo en cuenta que las plazas disponibles para este acto son en un máximo de 100, les solicitamos hagan sus reservaciones lo antes posible por intermedio de éste correo electónico o llamando a los teléfonos, 06.77.44.26.34 - 07.86.80.12.42

Situado en la región de Cajamarca, (Andes del norte del Perú) el proyecto Conga y el conflicto de gran importancia que ha provocado, tiene un valor altamente simbólico: es en Cajamarca, en 1533, que Pizarro hizó asesinar al emperador inca Atahualpa, después de haber recibido la recompensa en oro y plata, precio de la libertad del inca; los conquistadores, sedientos de oro, decapitaron así, en esta ciudad, el más vasto imperio de la América precolombina e inauguraron con sangre el choque de culturas que cambiaría el curso de la historia.

Casi un medio milenio después, la empresa minera multinacional Yanacocha, explota a cielo abierto la más grande mina de oro al precio de exaciones contra las comunidades campesinas, de contaminación del agua y de polución, transformado Cajamarca en capital del oro de toda la América Latina, mientras que la región sigue siendo una de las más pobres del Perú.

En momentos en que el precio del oro se dispara con la crisis financiera internacional, Yanacocha pretende, con el proyecto Conga, extender sus actividades de explotación secando 4 lagunas. Los daños para el medio ambiente y la vida de los habitantes serían irreparables, éste proyecto a provocado por ello, una movilización pácifica sin precedentes de la población de la región.
 
- Cuales son los antecedentes; las causas y los consecuencias de una movilización de tal amplitud?

- Que significa escoger entre el agua o el oro?

- El modelo de desarrollo, basado en la explotación y la exportación de materias primas tiene futuro?, cuales son las consecuencias sobre el medio ambiente y la vida de los hombres?

- La movilización y la lucha de toda la población de Cajamarca por el reconocimiento del agua como parte integrante del patrimonio de la humanidad y del derecho al agua como uno de los derechos fundamentales del hombre, no nos concierne a todos?
 
Después de los documentales que abordan e ilustran el conflicto provocado por el proyecto Conga, los representantes de las organizaciones convocantes abriran el debate, el cual se proseguirá con las participación del público.

Entrada libre, en la medida de las plazas disponibles
__________________________________________________

En Français

Situé dans la région de Cajamarca, (Andes nord du Pérou) le projet Conga et le conflit d'une grande ampleur qu'il provoque a une valeur hautement symbolique : c'est à Cajamarca, en 1533, que Pizarro a fait assassiner l'empereur inca Atahualpa après avoir reçu la rançon d'or et d'argent, prix de sa liberté ; Les conquérants, assoifés d'or, ont ainsi décapité, dans cette ville, le plus vaste empire de l'Amérique précolombienne et inauguré dans le sang un « choc de cultures » qui allait changer le cours de l'histoire.

Presque un demi-millénaire plus tard, l'entreprise minière multinationale Yanacocha, exploitant à ciel ouvert la plus grande mine d'or , au prix d'exactions contre les communautés paysannes, de contamination de l'eau et de pollution, a transformé Cajamarca en capitale de l'or de toute l' Amérique Latine alors qu'elle demeure l'une des régions les plus pauvres du Pérou.

Au moment où le cours de l'or s'envole avec la crise financière internationale,Yanacocha prétend, avec le projet Conga, étendre ses activités d'exploitation en asséchant 4 lacs. Les dommages pour l'environnement et la vie des habitants seraient irréparables et ce projet a provoqué une mobilisation pacifique et sans précédent de toute la population de la région. -Quels sont les antécédents, les causes et les enjeux d'une mobilisation d'une telle ampleur ?

- Que signifie le choix entre l'eau ou l'or ?

-le modèle de développement basé sur l'exploitation et l'exportation des matières premières a-t-il un avenir ? Quelles en sont les conséquences sur l'environnement et la vie des hommes ?

-la mobilisation et la lutte de toute la population de Cajamarca pour la reconnaissance de l'eau comme partie intégrante du patrimoine de l'humanité et du droit à l'eau comme l'un des droits de l'homme fondamentaux, ne nous concerne-t-elle pas tous ?

Après des documentaires retraçant et illustrant le conflit provoqué par le projet Conga, le débat ouvert par les représentants des organisations invitantes se poursuivra avec le public

Entrée libre, dans la limite des places disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario