24 enero, 2012

Gregorio Santos en Lima defiende ordenanza contra proyecto Conga


Pide al gobierno instalar una mesa de diálogo en la que participen todos los involucrados.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos llegó ayer a Lima a exponer en elCongreso su posición sobre el polémico proyecto minero Conga. En diálogo conLA PRIMERA, defendió la ordenanza regional que paraliza el proyecto y dijo que el presidente Ollanta Humala de debe defender los recursos hídricos

–¿Cuáles son las acciones que va a tomar su gobierno regional en estos días?

–El tema de Conga ahora está en una etapa de argumentación técnica y legal de la ordenanza regional, vamos a tener varios días para la defensa de esta norma.

–¿Y no cree que esta ordenanza regional que paraliza el proyecto Conga es un desafío al gobierno central?
–No es así porque si en algún momento encuentran errores en la ordenanza, expresaré la enorme limitación del proceso de regionalización y el recorte de las competencias. Buscaremos mecanismos para ampliar facultades a los gobiernos regionales en cuanto al reordenamiento territorial, zonificación económica y planeamiento estratégico del país, porque las actividades productivas no pueden hacerse solo por la voluntad de las empresas.

–¿Y su ausencia en la última reunión convocada por el premier Óscar Valdés en Lima, no fue un acto de intransigencia?
–No, porque Valdés nunca instaló la mesa de dialogo. Habría que decirle al primer ministro que la instale, tal como nos habíamos comprometido, y en la misma tienen que estar todos los representantes de las organizaciones.

–¿Qué organizaciones deben participar? El premier Valdés ha dicho que algunas no son representativas.
–El señor ministro utiliza esos argumentos, pero el ha ido a las reuniones con varios funcionarios que no tienen mucha representación, y nunca le hemos dicho que por qué va el señor “x”.

–¿Wilfredo Saavedra debe participar?
–El señor Saavedra (expreso por integrar el MRTA) es un ciudadano como todos y tiene derecho a reincorporarse a la vida política del país. La Comisión de la Verdad ha señalado que había que buscar que los ciudadanos se expresen por las vías democráticas, y que no se les deje espacio para que se vayan a otras vías.

–¿De qué se trata la reunión que va tener hoy (ayer) en el local del Movimiento Nueva Izquierda?
– Vamos a tener allí una reunión pública con militantes y también con ciudadanos para tratar el tema de Conga, evaluar la participación de los actores sociales, las perspectivas y las lecciones que debemos aprender los partidos para resolver los conflictos.

–¿Por qué realiza su reunión en el local del MNI y no en otro lugar? Eso le va a generar más críticas.
–Dónde lo haga voy a tener la oposición de gente que no me tiene aprecio. Yo tengo una militancia, este es el local donde siempre he venido toda mi vida. Tengo el derecho de expresar en mi local lo que pienso.

–En todo caso, ¿qué tendría que pasar para que vuelvan a participar del diálogo?
–Que el ministro Valdés acepte la invitación que le hicimos el 27 de diciembre y vaya a Cajamarca. Que instale formalmente la mesa de diálogo y así podamos discutir los interlocutores.

–¿Pero no se supone que es el Presidente del Consejo de Ministros el que tendría que convocar la reunión y no usted?
–El tema está en que hay que recuperar la confianza. A nadie le conviene perder la credibilidad de la población cuando estalla un conflicto. En este momento Valdés necesita recuperar la credibilidad de que sí es dialogante y sabe escuchar a los que discrepan con él; y que, en esa discrepancia, sabe sacar las mejores conclusiones.

–¿Cómo reaccionará si el peritaje aprueba la realización del proyecto Conga, al menos en una o dos lagunas?
–Es que un proyecto minero no solo se da porque se apruebe un Estudio de Impacto Ambiental. Si no tiene la licencia social es un problema, porque ahí está el derecho al consentimiento. Nosotros no hemos aprobado, vamos a tener los términos de referencia para presentarlos, y cuando se restablezca el diálogo con el premier, le presentaremos nuestros términos de referencia y los técnicos discutirán el tema para que sea consensuado.

–¿Y si al final Conga es aprobado totalmente?

–No puedo adelantar opiniones, pero ya se ha ido determinando en los estudios que el proyecto tiene varios problemas.

–¿Cree que la actuación del presidente Ollanta Humala en el tema Conga es una traición?
–No utilizaría la palabra traición. Es un error que debe corregirse, porque el compromiso de Humala con Cajamarca fue la defensa de los recursos hídricos, fundamentalmente de las lagunas, y de todos los recursos naturales del país.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Fuente: La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario