18 enero, 2012

Conga: Crónica de un conflicto en curso

El gobierno peruano estudiará el impacto ambiental de los proyectos Minas Conga, un proyecto de minería de oro, a una confirmación por expertos internacionales.Que dejó al nuevo primer ministro Oscar Valdés sabe cuando asumió el cargo el 11 de diciembre. Ayer se invitó a representantes de Cajamarca desde Lima para llegar a un acuerdo sobre los términos de referencia.Sin embargo, el presidente regional y los alcaldes del control directo del proyecto no se presentó. Ellos quieren que el proyecto cancelado.
 
conga

Estudio Ambiental

Proyecto Minas Conga, una expansión de Yanacocha , recibe luz verde en octubre de 2010 del Ministerio de Energía y Minas. En julio de 2011, Newmont Mining, el principal accionista de Yanacocha, anunció que ronda de financiación. Desde entonces, las protestas en rápida sucesión.

Se inicia con una marcha de protesta, un agricultor y un control de carretera en la reunión por los lagos de montaña en peligro de extinción proyecto en octubre de este año. A raíz de estas acciones, los ministros de la altura de la agricultura, la minería y el medio ambiente pulso personalmente a Cajamarca. Prometen que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental crítico volverá a evaluar.

Paro regional

El 9 de noviembre a raíz de una protesta de 24 horas contra el proyecto minero. Los caminos están bloqueados, los estudiantes ocuparon la Universidad y las personas de más de 10.000 en la calle. Una parroquia regional de duración indefinida se haya dado aviso del 24 de noviembre, cuando el gobierno en contra del proyecto o no declaradas inhabitables. Por miedo a daños, suspender el trabajo en la Conga de Yanacocha. El 23 de noviembre el ministro del Interior viaja a Cajamarca para insistir en la cancelación de la huelga. En vano, las autoridades regionales del propio Presidente Humala debe llegar a Cajamarca.

El 24 de noviembre, la huelga comenzó. El pueblo de Cajamarca es masivamente en la calle. Las escuelas y las tiendas cierran las puertas, las principales carreteras están bloqueadas y unos pocos miles de personas a retirarse a las montañas para ver más de cuatro lagos se ven amenazados por el proyecto. Mientras tanto, el Ministerio de revisión crítica de Medio Ambiente. El resultado es una nota que las preocupaciones de los manifestantes y confirma en gran parte la protesta continuó aanvuurt.

Diálogo

Después de seis días la huelga, que Yanacocha saber que, a petición del gobierno, y con la esperanza de la paz y restablecer la paz social, las actividades de los aplazamientos del proyecto Conga .Portavoces de la respuesta lacónica movimiento de protesta: nada nuevo bajo el sol, son, de hecho, el trabajo ya unas semanas todavía.Lo que quieren es una resolución de condena al Gobierno de la Conga proclama inhabitable. Aún así, facilitar la acción de protesta para hacer espacio para el diálogo. Los autobuses y camiones se van de vuelta a través.

El 4 de diciembre, diez días después del inicio de la huelga, las gotas de un comité encabezado por el primer Salomón Lerner a Cajamarca para hacer hablar a los líderes del movimiento de protesta.

Al mismo tiempo, cientos de policías y soldados enviados a la región.El Gobierno quiere poner fin a la huelga. Si los líderes de veinticuatro horas a sus preguntas básicas de consulta, se juega el juego duro.No saque el mismo día lo que es, entonces el estado de emergencia declarado.

Emergencia

Hecho. Alrededor de 10 horas Ollanta Humala presidente anuncia en la televisión el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca. La excepción es un régimen de emergencia que ciertos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión puede ser eliminado. Si el presidente quiere puede el control militar del orden interno a tomar el relevo. Bajo la Constitución peruana, el estado de excepción se aplica sólo en casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves condiciones que afectan la vida de la nación. Pero para romper la protesta no violenta, Ollanta Humala es una feliz excepción. Los líderes y las autoridades llaman a la gente a irse a su casa, mantenga la calma, y su protesta en una forma creativa de seguir expresando. Hay canciones de protesta y se distribuye por toda la ciudad aparecen carteles caseros y banderas peruanas.

Al día siguiente, el Consejo Regional aprobó una ordenanza por unanimidad Cajamarca y que explica el proyecto Conga es inhabitable. Especialistas en la constitución en Lima se apresuran a subrayar que este está más allá de su competencia. El Ministerio de Economía y Hacienda de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Cajamarca de uso no autorizado de fondos públicos para evitar.

Martes, 06 de diciembre tiene una serie de líderes de la región de Cajamarca participó en una reunión en el Parlamento en Lima, organizado por la Comisión para los Pueblos Indígenas. Cuando salen, se Saavedro Wilfredo Sánchez y Milton junto con otras cuatro personas fueron detenidas y más de diez horas desde hace mucho tiempo en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). Y el principal motivo de la detención no están claras. Tras su liberación, poco antes de medianoche, hacerles saber que va a sentar denuncia contra la policía, debido a la privación arbitraria de la libertad.

Refundición de Gobierno

Dentro del gobierno, las diferencias sobre el enfoque de la crisis Conga ahora han crecido, ya que el 10 de diciembre es primo Salomón Lerner Humala en su renuncia. Un día después, el ministro del Interior, Oscar Valdés, un ex soldado, prestó juramento como primer ministro. El gobierno está completamente reestructurada y la mayoría de centro-izquierda, los ministros de desaparecer por parte del gobierno. Algunos comentaristas políticos ven el episodio en un giro a la derecha y el temor de que Humala se apoya en el ejército va a surgir como un gobernante autoritario. Otros piensan que el Presidente "botón en las congas ha pasado con gran éxito, rompiendo con los amigos de" izquierda "que lo apoyaron durante la campaña electoral y para garantizar la inversión extranjera.

En sus primeras declaraciones como primer ministro Valdés dice que el estudio del gobierno de impacto ambiental será veto Conga por expertos internacionales. Eso en sí es una buena cosa. El 16 de diciembre el estado de emergencia fue levantado. Pero los intentos de reanudar el diálogo desde entonces caminar hacia abajo. Las posiciones son por lo tanto, diametralmente opuesto. "Conga no va"en Cajamarca. Para el gobierno, la "Conga o va Sí Sí" . La mayoría de los casos, la puesta en práctica aquí y allá para ser refinado. Otro problema es que el estilo autoritario de Valdés puede contar con poco aprecio por los líderes de las protestas. Él sólo quiere hablar con los representantes electos de Cajamarca. Palabras, los actores clave, tales como el provincial frentes de Defensa del proceso. El presidente del Gobierno no es capaz de escuchar, leer el veredicto de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que la reunión de ayer a dejar perder. 
 
Fuente: Goud: Eerlijk (Version en Neerlandes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario