18 enero, 2012

Conga: Una breve actualización

Escribe: Esteban Valle-Riestra
@EsteMan1
 
¿En qué anda Conga?

Un mes ha pasado desde aquel episodio en el que el actual Primer Ministro, Oscar Valdés, se retiró sin previo aviso de la reunión que sostenía con el Presidente Regional, Gregorio Santos. El acta de aquella reunión proponía, tras meses de disputas, una nueva agenda de diálogo sobre el proyecto minero. Desde ese momento, el debate entre las autoridades de la región y el ejecutivo se encuentra paralizado sin visos de mejora.

Tras la firma de los Términos de Referencia (TDR) para el peritaje internacional del proyecto en la mesa de diálogo celebrada en Lima el 27 de diciembre, evento al que no asistió Santos, todo parece dispuesto para la realización de este nuevo estudio ambiental, y, eventualmente, la reanudación del diálogo.

El portal Noticias Ser indica, sin embargo, que la última mesa de diálogo celebrada en Cajamarca dispuesta para debatir los planes de desarrollo de la región, en la que Valdés no estuvo presente, se desarrolló “en medio de un clima de tensión”. Las declaraciones del Primer Ministro, en las que este señalaba que el proyecto reanudará sus actividades en marzo, no fueron, en este sentido, bien acogidas por los participantes.

¿Qué está haciendo el Gobierno Regional?


Jaime Herrera, periodista cajamarquino, informa que el Gobierno Regional se encuentra actualmente buscando la inviabilidad del proyecto, en base a tres aspectos:

1. Santos se prepara paradefender en el Tribunal Constitucional la Ordenanza Regional que declarainviable el proyecto minero.

Emitida el 5 de diciembre de 2011, esta ordenanza, impulsada por el propio Santos, declaraba la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la provincia.

El gobierno denunció ante el Tribunal la inconstitucionalidad de la norma, al considerar que Santos se había “extralimitado en sus funciones”.

Diferentes expertos indican que los argumentos del presidente regional carecen de validez jurídica, y que incluso podría enfrentarse a una denuncia judicial en su contra.El fallo del Tribunal será clave en cuanto al futuro del proyecto (y del propio Santos).

2. En alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú, La Universidad de Cajamarca y asociaciones civiles como Grufides,el Gobierno Regional se dispone a presentar unos nuevos Términos De Referencia (TDR) para la realización del peritaje internacional, sustancialmente diferentes a los presentados por el ministro Valdés.

Según una interpretación compartida pordiversas fuentes consultadas por LaMula.pe, lo que en realidad pretende Valdés es simplemente “enriquecer” el estudio hidrogeológico realizado por Yanacocha para medir el impacto ambiental del proyecto.

Según otra versión, el líder de la PCM estaría considerando la posibilidad de una salida ‘intermedia’ para el proyecto: que las lagunas afectadas sean dos, en lugar de las cuatro inicialmente previstas.

3. Santos convocaría un referendum en el que la población de Cajamarca determine no sólo la aprobación (o no) del proyecto minero, sino que también le otorgaría la facultad de decidir sobre el ordenamiento territorial de la región.

Como lo declaró en su cuenta de Twitter, Santos tiene la firme intención de promover una “Consulta popular regional para legitimar la OR 036 y ratificar la inviabilidad del proyecto expansionista irracional de la [Minera Yanacocha]“.
 

¿Qué va a hacer la minera?

Mientras tanto, en la misma Conga, las actividades siguen paralizadas. Si bien han desaparecido las amenazas contra su propiedad, este proyecto suma, desde el 29 de noviembre, 50 días suspendido.

El gerente de comunicaciones de Yanacocha, Roberto Del Águila, sostuvo en comunicación con LaMula.pe que, desde que se iniciara el conflicto, la empresa no ha sido invitada a presenciar ni participar en las mesas de diálogo entre las autoridades regionales y el ejecutivo. Esperan, sin embargo, que la realización del peritaje internacional solucione el conflicto.

Se prepara marcha por el agua

Partidos políticos como Tierra y Libertad y MNI, el Frente de Defensa de Cajamarca y la Plataforma Institucional de Celendín, La universidad de Cajamarca, Grufides y asociaciones de ronderos preparan la realización de una Marcha Nacional por la Defensa del Agua que pretende partir de esta región el 1ero de Febrero rumbo a la ciudad de Lima.

En comunicación con LaMula.pe, uno de los organizadores, Marco Arana, líder del partido Tierra y Libertad, declaró que la marcha tiene como objetivo elevar la demanda por una modificación constitucional que declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, asi comode la elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos.

La marcha realizará concentraciones en las ciudades de Trujillo, Piura y Chimbote, y tiene previsto llegar a la capital el 10 de Febrero, con el objetivo de participar en el Foro Nacional del Agua. En este evento, se espera la participación como ponente de Pedro Rojo, activista medioambiental español experto en temas de gestión hídrica. 
 
Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario