24 enero, 2012

Cajamarca: Cuando el dinero vale mas que el agua, minero responden con brutalidad

Cajamarca: Gerente de Conga opina que minería en cabecera de cuenca sí es viable

Ayer en horas de la mañana, en el Hotel Gran Continental, varios representantes de la empresa minera Yanacocha y funcionarios del proyecto Conga dieron a conocer información sobre la construcción de los reservorios, así como el estudio de impacto ambiental cuestionado.

Luis Arguelles, Gerente del Proyecto Conga dijo que a pesar de no haber empezado a operar dicho proyecto, se viene implementando una serie de proyectos en su zona de influencia directa, con la finalidad de aportar en el desarrollo sostenible de las comunidades, en una labor conjunta y permanente con autoridades y población.

“Proyectos como varias hectáreas de pasto cultivado, animales inseminados, genéticamente mejorados y dosificados; mejoramiento de producción lechera y construcción e implementación de un invernadero aeropónico para la producción de semilla de papa de calidad garantizada aseguran desarrollo sostenible de la región. Cabe mencionar que 51 empresas locales están inscritas en el padrón institucional y los empresarios han constituido un comité que los representa. En cuanto a los principales tributos desde el año 2014 al 2032 son: 630 millones de dólares en regalías, 2 mil 297 millones de dólares en renta y mil 149 millones de dólares en canon”, expresó.

Indicó además que el proyecto incluye dos tajos abiertos, dos depósitos de rocas sin valor, una planta concentradora, un depósito para el almacenamiento de relaves e instalaciones auxiliares de la mina como almacenes, oficinas y talleres.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlomagno Bazán dijo que las lagunas existentes naturalmente almacenan el exceso del agua que discurre por las laderas de las micro cuencas durante la época de lluvias (octubre-abril). Durante los meses de estiaje o sequía (mayo-setiembre), estas lagunas tienden a secarse o a disminuir su capacidad. La cantidad de agua que estas lagunas aportan a las cuencas en época seca es reducida y no puede ser aprovechada para actividades agrícolas en la zona. Por el contrario, las represas que construirá Conga se ubica en lugares que pueden captar toda el agua que genera la micro cuenca y han sido diseñados para almacenar casi el triple del agua que almacenan las lagunas actualmente.

“El objetivo es que el agua pueda ser utilizada todo el año, no solo en la época de lluvias. Los reservorios se alimentarán de lluvia, así como del agua de las lagunas trasvasadas. Así mismo, estarán revestidos con el mismo material de la zona”, puntualizó.

Panorama Cajamarquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario