30 enero, 2012

‘Marcha del Agua’ llegará a Lima el 9 de febrero


La ‘Marcha del Agua’ es un evento convocado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y en el que participarán diversas organizaciones sociales de esa región contra el proyecto minero Conga.

Este evento se iniciará el 1 de febrero en Cajamarca, donde se realizarán ceremonias de pago a la tierra y al agua en las lagunas ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero. Al día siguiente se dará inicio a la marcha con dirección a Lima; se tiene previsto que lleguen el jueves 9. Tres días después, el 12 de febrero, culminará con la inauguración del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante.

Estos son algunos de los puntos mencionados en la llamada “Declaración de los Caminantes de la Marcha del Agua”:

  1. Que nuestra marcha está animada por un espíritu pacifista y por tanto rechazamos la presencia e intromisión que pudiera haber de grupos políticos violentistas, delincuentes comunes o personas que pretendieran infiltrarse para desvirtuar nuestra movilización o intentaran aprovecharse de la legitimidad y justeza de la misma.
  2. Que los objetivos de la Marcha del Agua son plenamente sociales y ecológicos: la defensa de las aguas y de la Madre Tierra, la prohibición de la minería en zonas de recarga hídrica en cuencas altas, medias y bajas; la prohibición de la minería de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta previa a los pueblos, la defensa de la ordenanza 036 que declara la inviabilidad del proyecto Minas Conga.

Sin embargo, la marcha en cuestión ha recibido críticas desde diversos frentes. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, instó a Santos a “apoyar el progreso del país y no caer en el uso político” del agua para paralizar obras de desarrollo.

De igual manera, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, coincidió en que dicha movilización debe aprovecharse para resaltar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país y no debe usarse con fines políticos.

“La marcha por el agua coincide con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero. Esta marcha es una buena oportunidad para generar conciencia en toda la población -ya no solo de Cajamarca sino de todo el país-, sobre el valor de las cuencas y del sistema hídrico”, dijo Caillaux.

Cabe recordar que, días atrás, Gregorio Santos expresó nuevamente su rechazo a la minería a través de su cuenta en Twitter (@gregorio_goyo): “Enérgico rechazo a designación de peritos, acto unilateral y arbitrario. Valdés sabe resultados. Adelantó opinión. Operador de Minera Yanacocha no pasará”.
 
 
 Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario