El historiador Carlos Monge señaló que no hay tiempo para implementación de las recomendaciones.
¿Qué opina de la designación de peritos para el caso Conga?
Ese peritaje tiene más de marketing, de propaganda, que de seriedad.
¿Por qué?
Porque nadie puede salir a decir que el peritaje será en cuarenta días, es decir se tendrá el informe del peritaje, y en qué tiempo se realizará la implementación de las sugerencias, de las recomendaciones, eso no es sencillo. Además, se anuncia oficialmente, de la propia voz del presidente del consejo de ministros, Óscar Valdez, que el proyecto Conga se retoma en marzo, es decir en menos tiempo del que llevará la realización del peritaje.
¿Sólo por cumplir?
Digamos que se busca apaciguar la situación. Miremos como se ha lanzado la publicidad de que Conga defiende primero el equilibrio ecológico, el medioambiente, que el presente del Perú está íntimamente ligado a la minería.
¿Pero el mensaje del Gobierno no es claro?
Hay muchos mensajes que e mite el Gobierno, para unos hay una versión, y para los otros, algo totalmente distinto. Parece que todo depende del contexto, del lugar, del auditorio, esa situación es la que deja mal visto el peritaje.
¿Conga está en la agenda nacional como tema primordial?
Mucho más que primordial. Digamos que Conga marca la pauta en la reciente historia de Perú, incluso determinará la forma de cómo trabajará el Gobierno con las comunidades y las empresas mineras a futuro. Después de Conga vienen más proyectos, muchos más proyectos mineros en distintas partes del Perú, Conga es solo el comienzo.
¿Qué determinará?
En primer lugar pone en tela de juicio el patrón de desarrollo, que se basa en la extracción de nuestros recursos, y en negociar una mayor tajada de la torta de beneficios. Segundo, las decisiones en el marco institucional de la descentralización. Un proceso que se ha reclamado por años y que se dice será la pauta que marque el destino de un mayor desarrollo. La descentralización en el Perú es un tema que se viene desarrollando por años y que muchas veces resulta ser un conflicto entre los niveles del Estado y las leyes y competencias.
¿En tercer lugar?
Finalmente, el punto de la participación popular en la toma de las grandes y vitales decisiones. Ese tema no pasa por acudir a las urnas, o elegir a un alcalde o presidente regional, la gente sale a las calles y reclama y exige lo que considera justo.
¿De lo contrario?
Seguiremos escuchando los reportes de la Oficina de Defensoría del Pueblo en el cual se indica muy claro que el 54 por ciento de conflictos en el Perú es de naturaleza socio ambiental, y que los conflictos han generado en distintos puntos del puesto al Perú en situaciones complejas, difíciles de manejar y cuyo saldo no es favorable, porque hablamos de enfrentamientos.
¿Conga es también un tema que marca la pauta a nivel internacional?
Sí. Porque los países de la región como Bolivia, Colombia y Ecuador tienen situaciones idénticas a las que se han dado en Conga. Cómo se maneje esta situación será un referente, de eso no cabe duda.
Fuente: Mercurio - Cajamarca
El historiador Carlos Monge en su visita a Cajamarca señaló que no hay fiabilidad en el peritaje a Conga por el tema de tiempos, e implementación de las recomendaciones que pueden darse en el proceso.
¿Qué opina de la designación de peritos para el caso Conga?
Ese peritaje tiene más de marketing, de propaganda, que de seriedad.
¿Por qué?
Porque nadie puede salir a decir que el peritaje será en cuarenta días, es decir se tendrá el informe del peritaje, y en qué tiempo se realizará la implementación de las sugerencias, de las recomendaciones, eso no es sencillo. Además, se anuncia oficialmente, de la propia voz del presidente del consejo de ministros, Óscar Valdez, que el proyecto Conga se retoma en marzo, es decir en menos tiempo del que llevará la realización del peritaje.
¿Sólo por cumplir?
Digamos que se busca apaciguar la situación. Miremos como se ha lanzado la publicidad de que Conga defiende primero el equilibrio ecológico, el medioambiente, que el presente del Perú está íntimamente ligado a la minería.
¿Pero el mensaje del Gobierno no es claro?
Hay muchos mensajes que e mite el Gobierno, para unos hay una versión, y para los otros, algo totalmente distinto. Parece que todo depende del contexto, del lugar, del auditorio, esa situación es la que deja mal visto el peritaje.
¿Conga está en la agenda nacional como tema primordial?
Mucho más que primordial. Digamos que Conga marca la pauta en la reciente historia de Perú, incluso determinará la forma de cómo trabajará el Gobierno con las comunidades y las empresas mineras a futuro. Después de Conga vienen más proyectos, muchos más proyectos mineros en distintas partes del Perú, Conga es solo el comienzo.
¿Qué determinará?
En primer lugar pone en tela de juicio el patrón de desarrollo, que se basa en la extracción de nuestros recursos, y en negociar una mayor tajada de la torta de beneficios. Segundo, las decisiones en el marco institucional de la descentralización. Un proceso que se ha reclamado por años y que se dice será la pauta que marque el destino de un mayor desarrollo. La descentralización en el Perú es un tema que se viene desarrollando por años y que muchas veces resulta ser un conflicto entre los niveles del Estado y las leyes y competencias.
¿En tercer lugar?
Finalmente, el punto de la participación popular en la toma de las grandes y vitales decisiones. Ese tema no pasa por acudir a las urnas, o elegir a un alcalde o presidente regional, la gente sale a las calles y reclama y exige lo que considera justo.
¿De lo contrario?
Seguiremos escuchando los reportes de la Oficina de Defensoría del Pueblo en el cual se indica muy claro que el 54 por ciento de conflictos en el Perú es de naturaleza socio ambiental, y que los conflictos han generado en distintos puntos del puesto al Perú en situaciones complejas, difíciles de manejar y cuyo saldo no es favorable, porque hablamos de enfrentamientos.
¿Conga es también un tema que marca la pauta a nivel internacional?
Sí. Porque los países de la región como Bolivia, Colombia y Ecuador tienen situaciones idénticas a las que se han dado en Conga. Cómo se maneje esta situación será un referente, de eso no cabe duda.
Fuente: Mercurio - Cajamarca
ING.CIP ELMER BURGA-ASOPROVIDA
ResponderEliminarEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) REALIZADO EN EL PROYECTO CONGA ES OBSOLETO, DESFAZADO, NO ES ACORDE CON LOS ESTANDARES INTERNACIONALES, ES CONTRATADO POR LA MISMA MINERA. SERÁ REVISADO POR PERITAJE INTERNACIONAL DESIGNADO POR ACUERDO PARCIALIZADO Y PAGADO POR EL GOBIERNO, ES SOLO UN ACTO PROTOCOLAR PARA FIRMAR UN ACTA DE DEFUSIÓN DE LAS CABECERAS DE CUENCA.
o
SI NO SE TOMA EN CONSIDERACIÓN LA” LEY GENERAL DEL AMBIENTE”, LA” LEY GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS” Y PRINCIPALMENTE LA” LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL” A TRAVÉS DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE), ADEMÁS TODOS LOS ACUERDOS INTERNACIONALES COMO,EL CONVENIO 169 DE LA OIT,LA CONVENCIÓN DE HUMEDALES “RAMSAR”, LOS ARTÍCULOS DEL TLC, EL BANCO MUNDIAL Y OTROS ,EL ESTADO PERUANO ESTARÍA INFRINGIENDO DICHOS ACUERDOS CON POSTERIORES REPERCUCIONES.
o
LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE), ES UN TRABAJO TÉCNICO MULTIDICIPLINARIO (VARIAS INGENIERÍAS) ,BASADO EN EVALUACIONES DE LAS POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES CON CRITERIOS BIOFÍSICOS,SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES, EN LA REGIÓN CAJAMARCA YA SE TERMINÓ Y SE ESTÁ TRABAJANDO.
o
EN ESTE INSTRUMENTO TÉCNICO HAN PARTICIPADO 20 INSTITUCIONES, VALIDADO POR LOS ACTORES SOCIALES (STAKE HOLDER) COMO SON: LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS, ENTIDADES Y EMPRESAS. DETERMINANDO SU ASPECTO LEGAL Y LEGÍTIMO.
o
EL MINISTRO PULGAR VIDAL A MENCIONADO QUE EL PERITAJE INTERNACIONAL NO TIENE CARÁCTER VINCULANTE Y QUE EL ESTADO TIENE LA ÚLTINA PALABRA,CON ESTO DICHO PERITAJE ES UNA BURLA A LOS PERUANOS,POR NO TENER LEGITIMIDAD,