27 enero, 2012

Perú: Conga es inviable social y ambientalmente, afirma De Echave


De izq. a der.: José de Echave, el presidente regional Gregorio Santos, Carlos Monge, el vicepresidente César Aliaga y Mirtha Vásquez, directora de Grufides. (Radio Alfil)


Servindi, 26 de enero, 2012.- Compartimos algunos enlaces periodísticos de la exposición y conferencia del exviceministro y reconocido especialista ambiental José de Echave y del antropólogo Carlos Monge en la ciudad de Cajamarca acerca del proyecto minero Conga.
De Echave:

José de Echave sostuvo que era la primera vez que un conflicto socioambiental había provocado la caída de todo un gabinete, y por lo tanto la redefinición de toda la política del Estado en tan solo cinco meses de gestión. Ello representa una enorme oportunidad para Cajamarca para ser escuchada y replantear los términos en que se desarrolla la actividad minera en este país.

Parece raro que el premier Valdés aún haya terminado de leer el informe que solo tiene once páginas. Dijo que el informe fue elaborado por especialistas de primer nivel, y que se tuvo reuniones con diferentes autoridades, incluso con los representantes de minera Yanacocha para escuchar sus exposiciones técnicas.

Criticó el mensaje del Ejecutivo en el caso del peritaje del EIA de Conga, al poner fecha para el reinicio de las operaciones del proyecto minero. “Es como decirle a los peritos que el proyecto tiene que ir sí o sí”.

Para De Echave el proyecto minero Conga es inviable social y ambientalmente.

Mostró su apoyo para defender, a través de un debate legal, la ordenanza regional 036 de Cajamarca que declara la inviabilidad de Conga. “Es parte de un debate que está dando en todos los países en el mundo”, concluyó.

(De Radio Alfil)

“En la elaboración del informe de las observaciones al EIA participaron 25 personas, que siguen trabajando en el Ministerio, luego este informe se le entregó al Ministro del Ambiente y luego al Premier Es sospechoso que ahora digan que no hay dichos documentos, yo personalmente hice entrega al Ministro Ricardo Giesecke y dijo que respaldaba el informe, sin embargo el Ministro de Energía y Minas afirmó que estas observaciones eran tremendistas, entones porque ahora dicen que desconocen estos documentos de las Observaciones al EIA del proyecto Conga”.

(De Panorama Cajamarquino)

¿Se escuchó la posición de la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental para Yanacocha?
Hubo reuniones con ellos, a tal punto que los propios ejecutivos de Yanacocha entraban hasta por las ventanas del ministerio del Ambiente para dar su versión, para dar una exposición de su estudio y más. El compromiso de hacer el informe sobre el EIA nace de la visita que realizan los tres ministros a las lagunas del sector Conga. Cuando se visita in situ se descubre que el Estudio no decía ni reflejaba la realidad de la zona, al menos no toda la realidad. Por eso la expresión del entonces ministro del Ambiente Ricardo Giesecke Sara?Lafosse, “secar estas lagunas sería tan grave como dinamitar los glaciares”. Las lagunas no son cuatro lagunas que se forman por la lluvia y listo, es todo un sistema de agua, de cuencas y micro cuencas, el tema era grave.

(De El Mercurio)
Carlos Monge:

Carlos Monge sostuvo que es necesario cambiar nuestro modelo de desarrollo que se basa únicamente en lo extractivo. Dijo que es necesario cambiar el discurso pragmático, que se volvió extremo en la época del ex presidente García, con la política del Perro del hortelano. “Ese patrón se mantiene en este gobierno, con una ligera diferencia que ahora se negocia con el sector empresarial en torno a la renta”, continuó.

Monge dijo que ahora se practica un “neoextractivismo”, o sea, extracción con negociación para el gasto social. Y se preguntó: ¿debe Cajamarca sostener el proceso de gasto social de todo el Perú? Refirió que el conflicto de Conga ha puesto en crisis todo un diseño institucional que no tomaba en cuenta a los gobiernos regionales y menos el pulso de la gente de a pie.

Monge reconoce tres factores principales que este conflicto ha puesto en debate: el patrón de acumulación y cómo debe darse, el marco institucional en el que se ven involucrados todos los actores, y los mecanismos de participación ciudadana que todos deben conocer.

El antropólogo consideró que si el peritaje es “para despejar dudas” entonces deja ser peritaje. Lo resumió en “Conga va, lo demás es una operación de opinión pública”. Agregó que los grupos empresariales siguen teniendo el peso que tuvieron en todos los gobiernos anteriores, pero que el problema de este gobierno es que es el de la gran transformación.

(De Radio Alfil)

El proceso de descentralización no se ha cumplido en su real dimensión, el sector de Energía y Minas toma decisiones sin respetar a las autoridades locales y regionales, es por eso que hay necesidad de contribuir a la conformación de una nueva propuesta, aquella que ponga en práctica la verdadera descentralización del país.

(De Panorama Cajamarquino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario