24 enero, 2012

Lima: ¿Pulgar-Vidal pide mineria para Cajamarca?

Pulgar-Vidal: “Aparte del estudio de impacto ambiental debe haber un plan de inclusión y desarrollo en minería”


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que los proyectos mineros en nuestro país, aparte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debe contemplar también un plan de inclusión y desarrollo social, principalmente para la zona en donde se realizarán las actividades extractivas.

“No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo y eso es algo que tenemos que construir. Yo diría que tal como se presenta un EIA, estimo, y en eso trabajaremos, que debe haber un plan de inclusión y desarrollo”, manifestó en entrevista con RPP.

Esta propuesta, según Pulgar-Vidal, debe ser parte de varios principios a los que debería responder la minería, para mejorar significativamente el desarrollo de esa actividad en el futuro. Para ello, antes de realizar un proyecto minero, la empresa debería decirle al Estado cuál es su propuesta de desarrollo para la zona y cómo se suma a la que viene implementando el Estado.

Señaló además que otro principio debe ser que los impactos ambientales que genere la minería deben ser compensados, como se hace en otras partes del mundo. Para este caso, agregó, se puede trabajar el mecanismo de “pago por servicios ecosistémicos, es decir, si se va utilizar el agua de una cuenta, entonces debería compensarse a esa cuenta”

Para el Ministro, las empresas deben tener capacidad de conversar y ser las primeras promotoras del diálogo con las comunidades donde se proyecta desarrollar un proyecto hídrico; porque si no lo hace pone en una posición difícil al Estado.

El titular del Ambiente también anunció que en los próximos días se conocerán a los peritos que se encargarán de analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga.

Por otro lado, respecto a la oferta de trabajo que le hizo Yanacocha antes de ocupar la cartera ministerial,dijo que “como profesional, más bien me preocuparía si no tengo ofertas de trabajo, pues eso significaría que soy un incompetente”.

________________
Foto: Andina
Fuente: SPDA - Actualidad Ambiental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario