31 enero, 2012

Perú: Indígenas del oriente también se movilizan este 1 de febrero


Servindi, 30 de enero, 2012.- El problema de uno es problema de todos. Así es el espíritu de solidaridad generado por la convocatoria a la marcha nacional por el agua. Los pueblos indígenas de Loreto se desplazarán este miércoles 1 de febrero por las principales calles de Iquitos en apoyo a la movilización del pueblo de Cajamarca en protesta por el proyecto Conga.

Emerson Sandi Tapuy, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), sostuvo que la situación que afrontan los pobladores de Cajamarca es muy similar a la de los pobladores de las cuencas de Loreto donde se explota petróleo desde hace más de 40 años.

“Ellos defienden la vida, el agua y exigen respeto a las mineras, acá nosotros, igual, sino que lo hacemos ante las empresas petroleras que siguen contaminando”, afirmó.

En un comunicado ORPIO denuncia la situación de “nuestros hermanos de la costa y de los andes que sufren los efectos negativos de la minería”. Después de 40 años de actividades extractivas, las petroleras “han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida”.

“Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras. El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación”, sostiene la nota.

Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), indicó que en esa parte de la amazonía norte del Perú, las empresas petroleras vienen contaminando los ríos, tratando de responsabilizar a los hermanos indígenas, algo que desde su punto de vista carece de sustento.

“Esas contaminaciones vienen afectando constantemente los ríos, quebradas, cochas, a los peces y a los seres humanos que vivimos por la zona.”, reiteró Alfonso López.

El dirigente agregó que ahora la contaminación de los ríos no es un tema que únicamente afecta a los pueblos indígenas, pues la propia ciudad de Iquitos podría afrontar esa problemática en breve debido a que la empresa Conoco Philips solicitó al gobierno regional la autorización para continuar con la perforación de 7 pozos, los cuales se ubican en la zona de la cuenca del Nanay, de donde Sedaloreto capta el agua para tratarla y distribuirla a la ciudadanía.

Por ello, hizo un llamado a la población de Iquitos a sumarse a la movilización que realizarán este miércoles en defensa del agua, la vida y la salud.

Antes de llamar a la movilización “permanente”, la ORPIO expresa su solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto Conga, en defensa del agua, la vida y el derecho de los pueblos indígenas. La ORPIO considera la movilización del próximo 1 de febrero preámbulo a las grandes movilizaciones que confluirán entre el 9 y 10 de febrero bajo el lema “El agua no se vende. El agua se defiende. Conga no va, ni aquí, ni allá. No más actividad petrolera en Iquitos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario