31 enero, 2012

Perú: Regiones se preparan para multitudinaria marcha nacional por el agua y la vida

Servindi, 31 de enero, 2012.- Distintas regiones del país han anunciado su participación en la Marcha Nacional por el Agua que inicia este 1 de febrero en apoyo a la región Cajamarca, en rechazo a la minería en cabeceras de cuenca y al reconocimiento del derecho al agua como fundamental para el ser humano, entre otras demandas.

Se prevé que cerca de cinco mil personas, entre dirigentes de comunidades, organizaciones sociales y frentes de defensa llegarán hasta Lima en el dia 9 de febrero como parte de la gran manifestación.

Mientras tanto, hasta la provincia de Cajamarca llegarán delegaciones de las distintas regiones del país el día 2 de febrero, como parte de las protestas contra la ejecución del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha que planea destruir cuatro lagunas.

El 9 de febrero la Gran Marcha por el Agua llegará a Lima donde se entregará los memoriales a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.

“Estamos recibiendo cada día más respaldo. Calculamos unos 5 mil manifestantes, pero la cifra puede quedar corta si se considera el apoyo de la gente de Lima que respalda nuestros reclamos”, afirmó Magdiel Carrión, presidente de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería.

Por su parte, el coordinador del colectivo ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela, señaló que la marcha cuenta con el apoyo masivo de los agricultores, principales afectados con las actividades mineras en las cabezas de cuenca.

Las comunidades de la macrorregión centro, esto es Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco, emprenderán la marcha a Lima el 7 de febrero desde la ciudad de Huancayo.

Los manifestantes además exigen el derecho a la consulta previa, libre e informada a los ciudadanos y ciudadanas que puedan verse afectados con proyectos de extracción.

Otro de los pedidos es la moratoria de las concesiones mineras, y que el gobierno proceda a la revisión de las mismas para que no sigan siendo fuente de conflictos sociales con las comunidades afectadas.

Además la marcha tiene como fin pedir la prohibición de la utilización del cianuro y mercurio en la minería, sustancias tóxicas que contaminan gravemente el ambiente y la salud.

Pasacalle en Lima

El 1 de febrero se realizará en Lima un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar el arranque de esta jornada de movilización pacífica.

La concentración será en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega (ex Wilson) y 28 de Julio, y lle

También se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país.

A continuación un recuento de algunas de las regiones que participarán en la Marcha, y otras noticias relacionadas:

Perú: Arequipa marcha por el agua

Servindi, 22 de enero, 2012.- Varios gremios de Arequipa se sumaron a la marcha nacional por el agua con el acuerdo de llevar a cabo diversas actividades y participar en el Foro de Justicia Hídrica. A continuación el post que se encuentra en el portal creado con este motivo.

Perú: Indígenas de Loreto se unen a la Gran Marcha Nacional del Agua

Servindi, 28 de enero, 2012.- A través de un comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores.

Perú: Organizaciones sociales de Chiclayo se unen a la Marcha Nacional del Agua

Servindi, 30 de enero, 2012.- Con una manifestación en el parque principal de Chiclayo, cerca de cuarenta representantes de organizaciones sociales anunciaron su participación en la Marcha Nacional del Agua, así como su rechazo a proyectos mineros y petroleros.

Perú: Respaldo de organizaciones de Puno a la marcha por el agua

Servindi, 30 de enero, 2012.- Es un pedido nacional. No privatizar el agua, no tocar las cabeceras de cuenca ni los glaciares y reconocer el acceso al agua como un derecho fundamental.

Perú: Expertos destacan significado de la lucha por la defensa del agua

Servindi, 30 de enero, 2012.- Un video alojado en You Tube recoje las declaraciones de los especialistas José de Echave y Carlos Monge sobre la importancia de la lucha en defensa del agua efectuadas en un conferencia de prensa realizada en Cajamarca.

Perú: La Libertad se suma a Marcha por el Agua y protesta contra proyecto Lagunas Sur

Servindi, 31 de enero, 2012.- Por la defensa del agua y la vida, y contra las actividades mineras en el proyecto Lagunas Sur, la Central Única Regional de Rondas Campesinas La Libertad anunció la participación de esa región en la Marcha Nacional por el Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario