13 enero, 2012

Masiva participacion de autoridades con presidente regional de Cajamarca

Con masiva participación de autoridades de la región Cajamarca, entre alcaldes, representantes de municipalidades y dirigentes sociales, ésta mañana se discutió el verdadero Plan de Desarrollo Regional Cajamarca 2021, incluido los alcaldes de Contumazá y Cajamarca que firmaron el acta avalando el peritaje para evaluar el proyecto Conga el pasado 27 de enero en la ciudad de Lima.

También estuvieron presentes los congresistas nacionalistas Jorge RimarachínCabrera y Luis Llatas Altamirano, quienes en la víspera junto a otros congresistas cajamarquinos como Mesías Guevara Amasifuñen y Joaquin Ramírez Gamarra; quienes en la víspera cursaron una carta al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdes Dancuar, solicitándole relanzar la Mesa de Diálogo de Cajamarca, que debe expresar la más amplia, democrática y participativa representación, pidiéndole deponer cualquier postura intolerante, que impida un diálogo fluido y perjudique los intereses y expectativas de nuestra región.

Que el peritaje Internacional al Estudio de Impacto Ambiental que aprobó el Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno anterior, debe significar la auditoría minuciosa a ese estudio previa consulta a los pueblos en conflicto, para el cual se debe propiciar el mñas amplio debate de todas las propuestas existentes a la fecha.



Los presentes tuvieron que presenciar parados la reunión porque resultó muy renucido el auditorio de un conocido hotel cajamarquino.


Alcalde de Contumazá Luis Castillo Rodríguez, también estuvo presente en la cita del presidente regional.


El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, muy ovasionado por el periodismo también estuvo presente en la reunión.

 
Edy León Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc Bambamarca, expresó su total respaldo al presidente regional y anunció que se preparan para la marcha del agua, primero a la Laguna Azul y luego a Lima.

 
Sorpresivamente arribó a Cajamarca el veterano dirigente izquierdista Hugo Blanco Galdóz, en la imagen junto a su viejo amigo Eriberto Ventura Castrejón, también acompañaron al presidente regional en la elaboración de su Plan de Desarrollo Regional.


Entre tanto un grupo de trabajadores mineros se reunían en el patio principal del Instituto Superior Pedagógico estatal Hno. Victorino Elorz Goicoechea, horas más tarde aproximadamente a las 3 se dirigieron a la Municipalidad provincial de Cajamarca para presionar al ministro Cornejo avalar el proyecto Conga, entre las arengas que coreaban: “queremos trabajo”, “queremos desarrollo”, cuestionando al presidente regional Gregorio Santos Guerrero.

Los trabajadores mineros con la misma estrategia que aplicaron durante la visita de los ex ministros de Agricultura, Energia y Minas y Ambiente a la Laguna el Perol, se plantaron en las puertas de la Municipalidad Provincial.



Los agentes del SIN, también estuvieron presentes, grabando todas las incidencias del evento, Al cierre de la presente edición, se conoció que solo llegaron dos alcaldes y el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, aún cuando el acuerdo durante la elaboración del Plan de Desarrollo Regional fue asistir quien asi lo crea conveniente pero no firmar ningún documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario