16 agosto, 2012

Denunciarán a exministros y al Estado por muerte de cajamarquinos

La Coordinadora de Derechos Humanos denunciará a los exministros del Interior y Defensa, así como al Estado por homicidio calificado.

Fuente: RPP | Créditos: Rosario Coronado

Lunes, 13 de Agosto 2012

Acompañado de los familiares de los cajamarquinos que murieron en la provincia cajamarquina de Celendín, tras los disturbios contra la ejecución del proyecto minero Conga, el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo Viera, adelantó que denunciarán a los exministros del Interior y Defensa, así como al Estado, por el delito de homicidio calificado.

“Vamos a presentar una denuncia para que la instancia judicial investigue y sancione ejemplarmente a quienes dieron las órdenes y ejecutaron la misma, porque de ninguna manera el uso de armas de guerra se puede consentir para atender conflictos sociales”, expresó.

El abogado explicó que la acción se efectuará en las próximas horas y se incluyen a los extitulares de los sectores en mención Wilver Calle y José Urquizo porque habrían efectuado la orden que ocasionó las pérdidas humanas. También al Estado como tercero civilmente responsable, además de exigir la identificación de los autores directos.

Aunque si bien reconoció que el caso ya se investiga en el Ministerio Público de Chiclayo; refirió que buscan que no quede impune la muerte de los comuneros Paulino Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva, Joselito Antonio Sánchez Huamán, suscitada el pasado 3 de julio.

Las declaraciones las efectuó en compañía de Jenny Marisol Malqui López y Adelaida Tabaconas Leyva, esposas de los desaparecidos José Faustino Silva y Paulino Eleuterio García, quienes en medio de lágrimas clamaban justicia y además apoyo del Gobierno Central para la atención de sus hijos.

Fuente: www.rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario