13 enero, 2012

Cajamarca: Tensión en Mesa de diálogo

Por: Ronald Ordoñez - Juan Arribasplata

6.00 p.m. Desde las tres de la tarde del día de hoy, en las instalaciones de la municipalidad provincial de Cajamarca, se viene desarrollando la Mesa de Diálogo Nº 2 en medio de un clima de tensión, en la que se debate el Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca. Le reunión está presidida por el Ministro de Vivienda, René Cornejo y participan diversos alcaldes provinciales y distritales de la región, así como el presidente regional, Gregorio Santos.

El ambiente tenso comenzó luego de que el ministro Cornejo no asistiera a la reunión convocada en horas de la mañana por Gregorio Santos, los alcaldes y representantes de organizaciones sociales de la región, a pesar de que trascendió que se haría presente. Esta incomodidad se acrecentó aún más con las declaraciones hechas por el Primer Ministro Óscar Valdés sobre el reinicio de las operaciones del proyecto Conga.

Autoridades y dirigentes criticaron esta información, entre ellos el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, quién dijo: “El Premier no puede declarar que Conga se reiniciará en marzo. Debe saber que la Mesa de Diálogo todavía no se ha instalado. Es lamentable que emita esa opinión, vamos a reclamar sobre eso”, indicó.

Con esa consigna numerosos grupos de pobladores llegaron a la sede de la municipalidad al empezar la tarde. Asimismo, como parte contraria, cerca de un centenar de trabajadores mineros se apostaron para arengar la viabilidad del proyecto Conga. Ante esta situación un contingente de efectivos policiales ha tenido que intervenir para mantener separados a ambos grupos y evitar un enfrentamiento.

Opinión

El decano del Colegio de Periodistas de Cajamarca, Iván León Castro quién viene participando de la reunión, criticó la realización de la misma: “Es una exposición del Ministro. Parece que está en campaña electoral porque viene haciendo un sinnúmero de ofrecimientos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Dato:

En horas de la mañana Wilfredo Saavedra dijo que participaría en esta reunión, sin embargo, no se le ha permitido el ingreso. Del mismo modo, ha sucedido con el dirigente, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, quién participa de la protesta en las afueras del local municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario