14 enero, 2012

Elmer Campos, paralítico tras ser baleado durante manifestación contra Conga, aún no encuentra respuestas por el gobierno


Elmer Campos, quien quedó parapléjico tras recibir dos impactos de balas durante las manifestaciones contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, aún tiene esperanzas de volver a caminar aunque siga contrariado por las circunstancias en las cuales quedó gravemente lesionado. Luego de haber sido herido el 29 de noviembre en el pulmón izquierdo y en la médula ósea, Elmer Campos perdió un riñón y el bazo, además de perder la movilidad del cuerpo de la cintura para abajo, tal como certifica el informe médico al cual tuvo acceso lamula.pe. Un mes después, el 29 de diciembre, Campos y sus familiares quisieron ser trasladados por personas que se identificaron como representantes estatales al Hospital de la Policía:
No nos dijeron mucho, solamente una señorita me saludó y me dijo que me movían, luego quisieron jalar la cama y yo me asusté, porque fue con policías, todavía me acuerdo. Me hace recordar todo pero así rápido también se fueron, no dijeron quiénes eran.
El congresista Javier Diez Canseco, quien ha seguido el caso desde sus inicios, fue notificado por la familia de esta situación y se comunicó con el hospital:
Yo hablé con el director del hospital y estaba tan sorprendido como yo. El jefe de sala del hospital no participó. Esa fue una gestión no autorizada, fuera de la dirección del hospital. No hubo ningún documento emitido para solicitar transferencia ni tampoco identificación de dichas personas, solamente tenemos una descripción rápida de ellos. Luego, Elmer Campos recibió una visita de Inabif para entregarle una donación, y él la rechazó.
“No hay recuperación posible”

El parlamentario también está colaborando con la familia para que los exámenes médicos de Elmer Campos puedan ser enviados vía valija diplomática a la Embajada de Cuba y sean analizados por expertos de ese paí. Sin embargo, resaltó que la posibilidad de recobrar la movilidad de las piernas es lejana:
No existe una reconstrucción completa de la médula, y no hay recuperación posible del seccionamiento de la columna. El señor Campos se encuentra en una situación de depresión, y tiene dificultad para encarar el cambio de vida. La transferencia al Instituto Nacional de Rehabilitación ya debería haberse producido. Si no está haciendo la rehabilitación que necesita esto le producirá escaras y debilitamiento general.
Elizabeth Lizarbe, comisionada de la Defensoría del Pueblo en Lima, afirmó que dicho traslado se realizará prontamente ya que el estado de salud física de Campos es estable. La Defensoría ha brindado apoyo a la familia, consiguiendo además hospedaje para la esposa y hermana del herido:

Nosotros hemos realizado un intervención de oficio, bajo la unidad de conflictos y haciendo seguimiento. El paciente es atendido por un equipo multidisciplinario: en salud física y mental. Estamos esperando a que se reúna la Junta Médica, integrada por un traumatólogo, un neumólogo, neurocirujanos, un psicólogo… El Instituto de Rehabilitación lo debe evaluar también y luego verán (qué es) lo más adecuado.
Sus familiares perseveran en obtener el mejor tratamiento para Elmer Campos. Agricultor de Bambamarca, era el único sustento de su familia y por el momento continúa internado en un hospital de Lima con un cuadro de infección prolongado pero del cual se viene recuperando. La posibilidad de volver a trabajar se vislumbra como casi imposible para él:

Yo no soy el Elmer de antes, ahora soy un Elmer parapléjico y no me puedo movilizar. Tendrán que movilizarme, cambiarme el pañal, movilizarme con el apoyo de mis hermanos de un lado para el otro. Ahorita la vida es un túnel bien oscuro que al final no tiene una luz.
Lagunas de sangre

Acerca del proceso legal en contra de los responsables de su actual condición médica, Campos manifestó que desea que se haga justicia y que se las autoridades involucradas se pronuncien sobre su caso:
No es justo que por una causa justa, por defender la vida y el agua, entregando yo mi vida y mi sangre, por la vida de nuestros cajamarquinos y de nuestro Perú, pues me haga este tipo de abuso la Policía… Espero que salga la realidad porque yo no hice nada de malo. Hay otros compañeros que están en el hospital, uno que tiene 10 cms. de fémur que no tiene, y otro señor que ha perdido la vista. Por culpa del Estado que no cumple sus promesas no puedo quedar en este estado de, como un estado de una persona discapacitada.
Sobre dicho procedimiento, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) se encuentra recabando datos para ampliar la denuncia realizada el cuñado de Campos sentada en Celendín. Francisco Soberón, director de Aprodeh, recalcó que el caso se encuentra en fases iniciales:
Estamos en la evaluación de pruebas para ampliar el caso por uso desproporcionado de la fuerza y atentado contra la integridad física. En total fueron 19 los heridos en las manifestaciones contra Conga, y algunos de ellos fueron trasladados a Lima. Estamos tratando de rastrearlos y tener mayor precisión para no adelantarse hasta tener certeza, para mostrar que fue una acción aislada o no.
Hasta el momento, y después de 46 días del incidente que le quitó la facultad de caminar, y de 36 días internado en el hospital, ningún representante del Estado se ha hecho responsable por su condición. Si bien se están buscando alternativas de empleo y formación luego de su rehabilitación, y se iniciará el proceso judicial debido, Elmer Campos ya no volverá a ser el mismo pero no se arrepiente de manifestar contra Conga. Como él mismo dice:
Algunos doctores creen que la causa que yo he hecho es injusta, nos toman como revoltosos pero la verdad no conocen nuestras realidades. Gente así como yo están dispuestas a entregar su vida, a dar su sangre. Quizá estas lagunas que estamos defendiendo ya no serían agua, sino que se convertirían en sangre.
Aquí, Elmer Campos cuenta su versión de los hechos sobre lo ocurrido el 29 de noviembre a orillas de la Laguna Azul:


Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario