12 enero, 2012

Avanza organización de la Marcha Nacional por el Agua

 Por: Juan Arribasplata

La “Gran Marcha Nacional por el Agua”, en apoyo a la demanda de la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga, tendrá su inicio el primero de febrero, en las lagunas Azul y Cortada, para desde allí marchar hacia la ciudad de Lima y llegar el 10 de febrero. Se espera que en el camino se vayan uniendo distintas organizaciones de diversas zonas. Así lo dieron a conocer algunos de sus promotores en una reunión sostenida en Lima el 7 de enero, entre ellos, los dirigentes ambientalista Marco Arana, Milton Sánchez, Jorge Espelucín y otros líderes de organizaciones sociales de diferentes lugares del Perú.

Marco Arana desde su cuenta de facebook explicó que con esta marcha se busca la modificatoria constitucional, para recuperar la soberanía de los recursos naturales y obtener la declaración constitucional del agua como derecho humano; la elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industrias; la reforma tributaría en más los que más ganan y la renta de los recursos naturales se orienten a educación, investigación, desarrollo biotecnológico y proyectos de inversión y desarrollo humano sostenible de manera que el Perú no se vea condenando una vez más; y la creación del Fondo Nacional de Compensación para recuperación de pasivos ambientales generados por actividades mineras, petroleras, además del apoyo a los municipios locales para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental.

En tanto el presidente regional, Gregorio Santos, indicó que la población de Cajamarca tiene que defender sus recursos hídricos y que se tiene que generar más investigación hidrogeológica para poder aprovechar el agua subterránea de la región. “Si miramos a los alrededores de Cajamarca veremos que falta el agua. Es por ello que la población cajamarquina ha decidido decirle al Perú y al mundo que va a defender sus recursos hídricos”, indicó. Finalmente se refirió a la ineficiencia de la empresa SEDACAJ para administrar el agua. “En Cajamarca tenemos el agua más cara del Perú”, dijo.

Por último, denunció que el premier Valdés está tratando de conformar un “Comité multisectorial de desarrollo regional”, con la finalidad de dividir a los alcaldes y de esta manera opacar el liderazgo del gobierno regional.

Datos

- En la marcha del agua también participarán delegaciones de las ciudades del sur del Perú como Puno y Arequipa.

- En Cusco diversas organizaciones sociales, entre ellas, la Federación de Campesinos del Cusco – FDCC, Federación Universitaria del Cusco – FUC, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami, el Periódico Lucha Indígena y el Colectivo el Muro Cusco, se sumarán a la jornada de Lucha por el Agua. Para ello realizarán el miércoles 18 de enero, una movilización, mientras que el sábado 21, un plantón en la Plaza de Armas del Cusco.
 
Fuente: Noticias SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario