12 enero, 2012

Perú: Un proyecto como Conga sería imposible en EEUU, advierte científico



Servindi, 10 de enero, 2011.- Un proyecto como Conga, que pretende afectar cabeceras de cuenca, sería inviable o anadmisible en Estados Unidos advirtió el científico peruano Wilfredo Palomino, en un encuentro científico realizado el domingo en Lima.

Palomino, quien labora en la agencia ambiental estatal norteamericana Environmental Protection Agency sostuvo que en estados Unidos no se permite realizar actividades mineras en las cabeceras de las cuencas como lo pretende el proyecto minero Conga.

Asimismo, indicó que el control de los impactos ambientales producidos por la minería debería estar a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM), y le pareció controversial que el Ministerio de Energía y Minas regule y a la vez promueva dicha actividad extractiva.

“No es posible que el Ministerio de Energía y Minas impulse y regule a la vez la minería en el Perú. Entonces, ¿dónde está el Ministerio del Ambiente?”, se preguntó, para luego recalcar la necesidad de promover el protagonismo del MINAM.

Las declaraciones de Wilfredo Palomino se dieron durante el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2012 que concluyó el domingo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El evento de cuatro días de duración congregó científicos peruanos residentes en el país y en el extranjero.

La ponencia de Palomino: “Protección ambiental en la minería del siglo XXI” resaltó la necesidad y posibilidad de que se haga una minería responsable que respete los ecosistemas.

“Hoy en día, si bien la minería es una importante actividad que genera grandes recursos económicos en el mundo, también afecta grandes áreas de la naturaleza, si no se la controla. La regulación es muy importante, y en el Perú su control es muy escaso”, precisó una nota difundida en el diario La Primera.

Comparando al Perú con los Estados Unidos, Wilfredo Palomino destacó que el país del norte tenga desde 2005 leyes que prohíben realizar actividades mineras en las cuencas acuíferas y lugares históricos.

De igual modo, la nota del diario La Primera señala que el científico planteó la necesidad de “una verdadera regulación de control con un monitoreo intenso y constante de las actividades relacionadas a la minería que pongan en riesgo sectores del territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario