07 enero, 2012

ANALISIS DE LA PRESENTACION DEL GABINETE VALDESANTE EL CONGRESO

Por: Manuel Seifert

El jueves 5 se presentó el Primer Ministro, Oscar Valdés, con los Ministros ante el Congreso de la República fin de obtener el voto de confianza. La presentación del Premier hizo un balance de lo que se ha logrado en estos primeros seis meses de gobierno y, luego, lo que se proponía lograr en los siguientes años. Las principales políticas tratadas fueron i) sociales, ii) de seguridad interna y lucha contra el narcotráfico, iii) macroeconómicas, iv) para la expansión de la inversión privada, diversificación productiva y competitividad, y v) de empleo y derechos laborales. Además, se tocó temas sobre vi) la gestión pública, vii) la minería responsable y la atención a los conflictos sociales, viii) la recaudación tributaria, ix) energéticos, entre otros.

Más allá de los buenas medidas anunciadas como la mejora de infraestructura de las comisarías; el Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo para la conservación para la Amazonía Peruana; el compromiso de que el 85% de la Red Vía Nacional estén asfaltadas y el 100% brinde buenas condiciones de transitabilidad; o, la visión integral e intersectorial en educación y nutrición para mejorar la educación infantil, quedaron sin lugar a dudas varios vacíos importantes en la presentación.


Primero, la seguridad ciudadana fue tratado solo desde un enfoque: el despliegue de efectivos policiales para la captura de los delincuentes. Sin embargo, se dejó de lado el aspecto complementario: mantener a los delincuentes capturados tras las rejas. Una política penitenciaria nacional, así como la necesidad de una reforma del sistema judicial que sea menos flexible con los delincuentes capturados y sentenciados, no estuvieron presentes.

Segundo, una de las columnas vertebrales de la campaña del Presidente, la lucha contra la corrupción, no tuvo espacio en el discurso. Solo cuatro líneas fueron dedicadas a uno de los principales problemas que acosan al Estado peruano. Inevitablemente, es manifiesto que no existe una política de anticorrupción por parte del gobierno.

Tercero, los conflictos sociales, mayormente relacionados a temas socio ambientales y mineros, serían mitigados por el gravamen minero, la consulta previa a los pueblos indígenas, el fondo de garantía ambiental y fondos de inclusión social. Además, se crearía una Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales en la PCM con representación en todas las regiones. Sin embargo, el problema no está solo en la creación de instituciones, sino en la lógica bajo las cuales estas van a funcionar. Como bien señalaba Poulantzas (y la tradición marxista), las instituciones no son meros aparatos administrativos, sino el resultado de una relación social. Hay que generar confianza para con el gobierno central (y con el gabinete), pues la desconfianza facilita la conflictividad social. Por ello, si la Dirección Nacional sigue la metodología impresa hasta el momento por la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, estará condenada al fracaso. El cual, sería aun más difícil de sobrellevar ya que la PCM ha concentrado muchas funciones en términos ambientales y de recursos hídricos.

Por último, se hablo del mejoramiento de la gestión pública, pero se dejó de lado la necesitada reforma del Estado y la manera en que esta pueda tener mayor presencia en el país. Se olvida, quizás intencionalmente el Premier, que sin esta reforma muchos de los programas sociales se quedarán en un simple asistencialismo estatal que no generaría un desarrollo sostenible.

En suma, es difícil resumir en una hora todos los proyectos nacionales que un gobierno tiene. Sin embargo, a pesar de que varios temas vertebrales fueron tocados (como las políticas sociales y lineamientos macroeconómicos), muchos otros discos de la misma columna (como lucha contra la corrupción, la reforma del Estado o la situación con respecto al proyecto Conga) han sido dejados de lado, olvidándose que tan solo un disco puede generar grandes dolores políticos.

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