19 febrero, 2012

AUDIENCIA PÚBLICA MINERA CERRO VERDE VERSUS AREQUIPA

 
El día viernes 17 del presente, se llevó a cabo la Audiencia Pública en la cual,Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y sus consultoras Knight Piésold y Golder Associated Perú, en una maratónica jornada de más de 11 horas, expusieron el Estudio de Impacto Ambiental de su Nuevo Programa de Inversión, denominado engañosamente: EXPANSION DE LA UNIDAD DE PRODUCCION CERRO VERDE” mediante la que triplicarían sus operaciones desde 108,000 toneladas diarias a 360,000 toneladas diarias de su Unidad Económica Administrativa – UEA del Proyecto de Sulfuros Primarios y mantener dizque la producción de 39,000 tonelada métricas diarias para su Unidad Económica Administrativa – UEA del Proyecto de Sulfuros Primarios.

Los gremios de la sociedad civil que defienden los legítimos intereses y derechos de la ciudad de Arequipa, demostraron y probaron que la información presentada en dicho E.I.A. no era fidedigna y sujetas las consultoras a la cancelación de su Registro de Entidades Autorizadas a realizar Estudios de Impacto Ambiental.

Efectivamente, se demostró y tuvieron que aceptar que dicho Nuevo Programa de Inversiones, No solo comprende (Como señala dicho EIA) sus Concesiones Cerro Verde 1, 2 y 3 de Explotación de Sulfuros Secundarios y de Beneficio de su Planta de Lixiviación o Cerro Verde, en un área de 7,455 Has. de su UEA del PROYECTO DE LIXIVIACION, sino comprende también su Concesión de Explotación de Sulfuros Primarios y de Beneficio con una nueva Planta de flotación de Concentrados de Cobre y Molibdeno en un área de más de 20,825 Has. de su UEA del PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, siendo que ambas UEA son sujetas a regímenes contables diferenciados.

Grave inexactitud con la que pretenden nuevamente desarrollar el ardid de simulación de vigencia de su “Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión” de 1998, que quedara resuelto en 1999 por la Transferencia del accionariado del Holding CYPRUS al otro PHELPS DODGE y de este al nuevo socio mayoritario de Cerro Verde S.A.A.: FREEPORT – MACMORAN, así como al Holding SUMITOMO y Minera Buenaventura, pretendiendo igualmente ocultar la primera transferencia, con la simulación adicional que dicho contrato podía extender sus beneficios a las nuevas concesiones del Nuevo Proyecto de Sulfuros Primarios, con la Reinversión de Utilidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, que fuera derogado en el 2000por Ley 27343.

Quedó demostrado que no es cierto, que el Monto de Inversión de su Nuevo Programa de Inversión sea por US $ 3,400 millones, sino que es de US $ 4,000 millones, con lo que pretenden defraudar $ 1,200 millones del Impuesto a la Renta en los próximos 2 años, y recortar a Arequipa el CANON MINERO por US $ 600 millones, poniendo en peligro la ejecución del Proyecto hidro - energético – agropecuario de MAJES SIHUAS II (Cuyo Monto de Inversión es de US $ 417 millones), cuya Estructura Financiera, comprende el apalancamiento de CANON, SOBRE CANON Y REGALIAS MINERAS del Gobierno Regional de Arequipa.

Quedó demostrado, de acuerdo a EIAs anteriores de la misma consultora y otros medios que los vientos se dirigen de la mina a la ciudad de Arequipa, con lo que triplicarían su actual contaminación atmosférica, la que actualmente, sobrepasa los límites permisibles de acuerdo a las normas técnicas vigentes, además de su acumulación por saturación que vulnera la vida y la salud de nuestra ciudadanía.

Quedó demostrado el vertimiento de sus filtraciones cancerígenas de su Pad agujereado de Lixiviación al Río Chili, vía QUEBRADA DE HUAYRONDO, así como de sus filtraciones de la PRESA DE RELAVES (Cuyo lecho fracturado por tres fallas geológicas, no cuenta con geomembrana) vía QUEBRADA ENLOZADA, y siendo la misma tecnología la que aplicarían a su Nueva Presa de Relaves en QUEBRADA LINGA, igualmente contaminarían el Río Tambo.

Quedó demostrado, que su propuesta Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de QUEBRADA ENLOZADA que trataría 1,000 l/s, para sus operaciones (Cuyas aguas tratadas y subsidiadas por la población de Arequipa, no se pagarían a SEDAPAR S.A. sino a la lobista AUTORIDAD AUTONOMA DEL AGUA), no es una solución para Arequipa, cuya demanda actual de tratamiento de aguas servidas, sobre pasa los 1,800 l/s., siendo que la diferencia de 800 l/s además de las nuevas aguas servidas de PAMPA ESCALERILLAS, seguirían vertiéndose al Río Chili, con la continuidad agravada de las filtraciones cancerígenas con potencial Drenaje Acido de la Presa de Relaves, hacia LA JOYA.

Todo ello, dentro de otras múltiples observaciones que demostraron la inviabilidad de este peligroso proyecto de “expansión”, por atentar contra la vida, salud e intereses económicos de nuestra Ciudad, Región y Nación Peruana en general.

Llegándose a un consenso de la necesidad de un debate más amplio en igualdad de condiciones y respeto mutuo que signifique tratar con veracidad y responsabilidad los temas de su agenda, entre la defensa de los intereses derechos de Arequipa y la representación de Cerro Verde S.A.A., lo que fuera inicialmente aceptado por la minera, aunque luego reculara en su aceptación. Debate que insistiremos se lleve a cabo públicamente mediante los talleres adicionales contemplados en la norma y no sea mediatizado en forma alguna.

Quedó igualmente demostrado, que la defensa de Arequipa, NO es una posición anti minera y mucho menos anti inversionista, ni extremista, que reconoce la importancia económica de la minería y demandamos una explotación racional de nuestros recursos naturales, de propiedad del pueblo y no de ningún gobernante que a través del Estado, pretenda usurpar dicha titularidad reconocida por las normas nacionales e internacionales de las que el Perú es parte.

No caeremos en la intimidación ni la provocación, continuaremos ejerciendo la defensa de nuestros legítimos intereses dentro de los canales democráticos del Estado de Derecho Constitucional y de ser necesario acudiremos a los fueros judiciales nacionales e internacionales, sin que ello signifique renunciar a los otros medios que la constitución nos franquea.

Por una Arequipa, limpia, ordenada y segura, con prosperidad y progreso para todos y un sano crecimiento económico con desarrollo socio económico para nuestra Nación.

¡FUERA LA CORRUPCION QUE LO IMPIDE!

Dante Aurelio Martínez Palacios
CIUDADANO AREQUIPEÑO - SUR PERUANO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario