14 febrero, 2012

Perú: Gobierno peruano pagará 240 mil dólares a peritos de Conga

Foto: Internet-Redacción mulera

Servindi, 14 de febrero, 2012.- Los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del portugués José Martins Carvalho serán los encargados de efectuar el peritaje al componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Entre los tres cobrarán 647,168 nuevos soles.

El Gobierno peruano habría dispuesto solo el análisis referente a las aguas sin considerar a los demás componentes del EIA por ser el principal cuestionamiento de la población cajamarquina.

El análisis de las aguas superficiales y embalses estará a cargo de Luis López García, quien es ingeniero con especialidad en Hidraúlica e Hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid y consultor en gestión de recursos hidráulicos, hidrología e hidráulica. Cobrará 161,708 nuevos soles.

El estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental lo hará Rafael Fernández Rubio. Dicho estudio comprende las aguas superficiales y subterráneas. Fernández Rubio es ingeniero de minas y ha efectuado estudios de minería, ingeniería ambiental e hidrogeología en cincuenta países. Cobrará 267,840 nuevos soles.

Ambos expertos firmaron convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros el 1 de febrero. Para conocer más de los peritos pueden revisar Spacio Libre y La República.

El estudio de aguas subterráneas correrá por cuenta del doctor en geociencias José Martins Carvalho. Recibirá 217,620 nuevos soles por su trabajo.

De acuerdo con la información del diario La República “el encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Las cuatro lagunas que desaparecerían con el proyecto Conga han sido motivo de solidaridad en todo el país por formar parte de un conjunto de fuentes naturales que son cabeceras de cuenca. Muestra de ello es la reciente marcha nacional por el agua.

Los planteamientos técnicos del personal de Yanacocha de que las lagunas están impermeabilizadas con arcilla recibió una abrumadora lluvia de críticas.

El ingeniero Sergio Sánchez, ex gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que hasta la fecha no se han hecho estudios de ese tipo en las lagunas como para saber si filtran o no, con lo cual Yanacocha solo estaría especulando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario