19 febrero, 2012

Perú: Crean comisión para impulsar proyectos energéticos en el país

Inambari: apetecible para convertirla en represa hidroeléctrica.

Servindi, 19 de febrero, 2012.- El Gobierno del presidente Ollanta Humala creó la Comisión Multisectorial de Facilitación de las Inversiones Energéticas que tendrá entre sus funciones elaborar propuestas normativas, técnicas y de gestión que permitan mejorar el ambiente de las inversiones en el sector Energía del país.La Resolución Suprema 042-2012-PCM publicada en El Peruano el 18 de febrero dispone que la comisión esté presidida por el viceministro de Energía del ministerio de Energía y Minas.

También lo integran los viceministros de Economía, de Gestión Ambiental y de Interculturalidad, junto a los jefes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
¿Y la consulta previa?

La Comisión Multisectorial tendrá la misión de “impulsar que los distintos sectores optimicen los procedimientos y tiempos de atención en sus distintas actuaciones tendientes a que las inversiones del sector Energía se realicen” (Artículo 3º, a).

De ser así, el ministerio de Cultura -viceministerio de Interculturalidad e Indepa- estaría obligado a cumplir un plazo establecido por dicha comisión para que haga la consulta previa a los pueblos indígenas cuando se trate de proyectos energéticos que los afecten.

Además tendrá que acelerar la evaluación de casi 600 expedientes de proyectos mineros y energéticos que se encuentran en su despacho, según información de un exfuncionario.

Centrales hidroeléctricas, represas, lotes petroleros y gasíferos, petroquímica, así como líneas de transmisión y oleoductos forman parte de los proyectos del sector Energía que el Gobierno ha anunciado que se iniciarán en varias partes de la amazonía peruana.
Recursos hídricos

Para el Gobierno también es una prioridad explorar el potencial hídrico de las regiones para agregarlos a los proyectos hidroeléctricos.

Con el objetivo de garantizar la seguridad energética nacional e impulsar un ambiente adecuado para las inversiones, el Ejecutivo emitiría nuevamente normas que declaren de interés público la ejecución de proyectos hidroenergéticos.

No obstante, muchos de estos proyectos se sobreponen a territorios de pueblos indígenas que ha originado decenas de conflictos en varias zonas del país.

La comisión multisectorial tiene un plazo de 180 días hábiles para desarrollar su labor.

Ver Resolución Suprema 042-2012-PCM
 
Otras noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario