18 febrero, 2012

El Estado no es independiente en Peritaje a Conga



El ex viceministro de Ambiente, José De Echave, advirtió que pese a la falta de confianza en la población en materia de políticas públicas vinculadas al tema ambiental, no ve una voluntad política del gobierno para remediar esta situación.

“La gente no cree que el Estado, en este caso el Ministerio de Energía y Minas, tenga la capacidad y la voluntad de hacer evaluaciones ambientales con la debida independencia. Esta es una tarea pendiente y sobre esta hay que hacer esfuerzos. Tengo la impresión de que no hay mucha voluntad política para dar esas peleas”, declaró, en entrevista con la periodista Jaqueline Fowks en el programa Aquí y Ahora de la Mula TV.


Por otro lado, De Echave mencionó que la Marcha del Agua realizada el pasado 10 de febrero en protesta por el proyecto minero Conga ha generado una iniciativa en el Congreso para proteger las cabeceras de cuenca en el Perú.


“La iniciativa legislativa está girando en torno a la protección de las cabeceras de cuenca. La idea es que, partiendo de la ley de recursos hídricos que dice claramente que las cabeceras son zonas sensibles ecosistemas vulnerables que deben ser protegidas, ver cómo se reglamenta esta iniciativa”, agregó.


Finalmente, De Echave consideró que el Ministerio del Ambiente está pintado en la pared ya que los Estudios de Impacto Ambiental no son aprobados por esta entidad estatal sino por el Ministerio de Energía y Minas, un organismo que se encarga de promover la inversión minera en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario