19 febrero, 2012

Fuertes rumores de renuncia de Valdés

Anoche trascendieron varios supuestos, aunque el premier estuvo en la playa y su equipo trabajó normalmente. Entre sus allegados, descartaron esa posibilidad y atribuyeron versiones a un intento de sacarlo.


Apenas 24 horas atrás, Óscar Valdés Dancuart había salido a desmentir las versiones sobre un supuesto distanciamiento con el presidente Ollanta Humala, pero, ayer por la noche, el ambiente empezó a cambiar y los rumores de su eventual renuncia corrieron como reguero de pólvora por medios y otros escenarios.

En Palacio de Gobierno no confirmaban ni desmentían la información. Según se supo, el jefe del gabinete ministerial habría tenido a su equipo trabajando un informe de gestión y reuniendo toda la información sobre lo avanzado en su gestión, pero no había dado mayores detalles sobre el particular.

Hasta la noche, en la sede de la PCM todos habrían estado trabajando con normalidad, pero también habrían sostenido prolongadas reuniones de despacho. Justo en esas horas el rumor de la renuncia cobró fuerza.

Mientras esto sucedía, Valdés se encontraba en su casa de playa, al sur de Lima. Según una fuente consultada por Perú21, el presidente del Consejo de Ministros había asegurado que los rumores no eran ciertos y que no había presentado ninguna carta de renuncia.

Algunas personas del entorno del premier comentaron, entonces, que había gente interesada en “renunciarlo” de una buena vez.

CAMBIOS A LA VISTA
Ciertamente, desde la mañana de ayer, fuentes del Ejecutivo informaron que el presidente Ollanta Humala estaba decidido a reemplazar a su primer ministro y arecomponer, en marzo o abril próximos, su gabineteministerial.

Trascendió que los cambios se deberían a que la relación entre ambos se habría desgastado por el conflicto del proyecto Minas Conga y por la forma en que manejó el proceso de contratación de los peritosinternacionales que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental.

Otro de los motivos sería la presión que habría ejercido la bancada nacionalista –con la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, a la cabeza– para que Valdés deje el cargo por su actitud “poco amigable”con ciertos sectores sociales y con algunas autoridades regionales, como la de Tacna.

Se dijo que el nombre del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, suena cada vez más fuerte en Palacio de Gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Marisol Espinoza y Daniel Abugattás son dos figuras importantes del Gobierno que no han dudado en criticar a Valdés.

- El premier fue fuertemente cuestionado por haber afirmado que las víctimas de la violencia terrorista hicieron una “teatralización” ante la Comisión de la Verdad.

- Los izquierdistas, aliados del Gobierno, han acusado a Valdés de ser un “filofujimorista”.

Fuente: Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario