14 febrero, 2012

Habrían contratado a dos españoles como los peritos para Conga

Según información que aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los tres especialistas elegidos para realizar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho.

López García y Fernández Rubio firmaron contrato el 1° de febrero con la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Luz Marina Vilca Tasayco, directora de la Oficina General de Administración.

Falta que lo haga Martins Carvalho. Este último hecho sería la razón para que el premier Óscar Valdés aún no haya anunciado sus nombres.

El documento denominado ‘Contratación del servicio de peritaje internacional que evaluará el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga’ señala, en el caso de Luis López García, que este ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Además, se precisa que Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

En cuanto al pago de fianza exigida por la ley, el Banco Santander fue el encargado de presentarlo. Por Luis López García, la entidad financiera entregó $ 5,989.20; mientras que por Rafael Fernández Rubio lo hizo con la cantidad de $9,920.00.

De esta manera el Banco español garantiza el cumplimiento del contrato firmado por estos profesionales con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se precisa, además, que la fianza tendrá una vigencia de sesenta días, a partir del 30 de enero del presente año.

Respecto a la buena pro otorgada a José Martins Carvalho, el documento que lo sustenta indica que este geólogo tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas. Su propuesta económica de S/. 217,620.00 fue aceptada.

Entonces, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

Según el contrato, ese dinero debe ser abonado en dólares americanos en un plazo de diez días a partir de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Proceso de selección
La contratación de los peritos internacionales estuvo exonerada del proceso de selección por tratarse de servicios personalísimos, señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para el efecto, se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM, con fecha 20.1.12, que aprobó dicha exoneración.

Seis días después se modificó este documento para el caso del geólogo John Sharp, quien luego de haber sido elegido decidió no participar en el peritaje.

Posteriormente, la exoneración del proceso de selección se reactivó para la elección de José Martins Carvalho.

Se supo que antes de que la PCM se decidiera por los tres peritos, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM había remitido los términos de referencia (profesionales de reconocida calidad ética, experiencia de más de 15 años, participación mínima en 30 proyectos, y contar con publicaciones internacionales) a diez expertos.

Experiencia de los expertos que estudiarán el proyecto Conga
Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

Rafael Fernández Rubio centró su trabajo en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Desarrolló una técnica que permite aprovechar las contaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario