19 febrero, 2012

Marco Arana rechaza “chantajes” del Estado a opositores del proyecto Conga

 
El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, defendió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien ha sido denunciado por la Contraloría por utilizar fondos públicos para financiar las protestas en contra del proyecto minero Conga. En entrevista con elcomercio.pe, sostuvo que el gobierno humalista está detrás de esta denuncia y que se está utilizando a la Contraloría para aplicar una medida que solo busca presionar y chantajear a Santos, al igual que se hacía en el régimen fujimorista con autoridades que le resultaban “indigestas”.

“Si la denuncia está bien fundamentada, me imagino que será materia de investigación. Lo que no me parece es que el Ejecutivo utilice organismos de control gubernamental para presionar a aquellos gobiernos regionales que le son incómodos”, dijo Arana en la entrevista concedida al El Comercio.

Sobre la respuesta que debería tener Gregorio Santos ante esta denuncia, Santos dijo que “debería mostrar con su abogado y asesores que esto no pasó (que haya usado fondos públicos para el paro contra Conga). Luego debería denunciar enérgicamente que es inaceptable que el Ejecutivo utilice la Contraloría para debilitar y deslegitimar el reclamo contra la minería en cabeceras de cuenca”.

Por otro lado, el activista hizo un balance sobre la marcha del agua, el evento convocado por el presidente regional de Cajamarca y en el que participaron diversas organizaciones sociales de esa región contra el proyecto minero Conga.

“Nos dejó tres conclusiones generales. La primera es que lo que está pasando con el proyecto Conga no solo es un problema de Cajamarca, sino uno a nivel nacional. Este tipo de conflictos está ocurriendo en muchos lugares del país y la evidencia está en la marcha, que logró convocar a delegaciones de 21 regiones.

Otro punto es que esta protesta no solo es de campesinos, sino de gente que vive en la ciudad, de intelectuales y jóvenes que se sumaron a la marcha, que fue pacífica.
Finalmente, se debe realizar un seguimiento de los proyectos de ley que presentamos para que se cambien los marcos jurídicos en materia de minería y ambiente. También quiero deslindar tajantemente con algunos integrantes de Movadef que quisieron aprovechar la oportunidad e infiltrarse en la Marcha del agua. No tenemos nada que ver con ellos”.

Sobre las posibilidades de retomar el diálogo con el Ejecutivo, Arana dijo que el primer ministro, Óscar Valdés, no es el más apropiado para liderarlas. El activista afirmó que “tiene que ser una persona capaz de tomar decisiones”. Entre las posibles personas que considera adecuadas, Arana destacó a la primera dama, Nadine Heredia, quien ha expresado un puente de diálogo.

“Ella no tiene responsabilidad política. Sin embargo, su capacidad de influencia y su postura de que el agua y el medio ambiente son una oportunidad de unión, se adaptan a una línea política positiva. Ella no tiene competencias ejecutivas, sí me parece que su intuición es la adecuada. Tal vez, los ministros y el presidente la deberían escuchar”, declaró el líder de Tierra y Libertad.
 
Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario