15 febrero, 2012

Pese al peritaje, Saavedra convocaría paro


El mismo día que se difundieron los nombres de los peritos internacionales que realizarán el nuevo informe del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció en diálogo con LaMula.pe que se encuentran organizando un paro nacional, debido a que el peritaje solo pretende “justificar que es posible llevar el proyecto minero a cabo”.

El periodista Martín Hidalgo difundió hoy en su columna en el medio digital Spacio Libre los nombres de los tres peritos elegidos por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto Conga” en un plazo de 40 días, según consta en las bases del proceso de selección.

Para Saavedra, la citada medida “desconoce los intereses de los cajamarquinos. Significa que el proyecto va. Así lo dijo el premier [Óscar Valdés], está oleado y sacramentado”.

Saavedra anunció que, además de la iniciativa legislativa que presentaron después de la Marcha del Agua, están organizando un paro nacional. El dirigente no descartó que la agitación llegue a los niveles que provocaron la declaración del Estado de Emergencia en Cajamarca, en diciembre del año pasado.

En declaraciones a LaMula.pe, el líder ambientalista Marco Arana y el ex viceministro de Ambiente, José De Echave, coincidieron en señalar que existen problemas sociales que el peritaje no va a resolver.

Arana: ”La decisión política del gobierno es que el proyecto va sí o sí”



Para Arana, el peritaje está ”muerto desde su nacimiento”, porque no resolverá los problemas de fondo del proyecto Conga, como la destrucción de fuentes naturales de agua:
Destruir lagunas e intubar ríos es una solución inaceptable para nosotros. Estamos cuestionando es la tecnología, la zona donde se ubica y la afectación ambiental y social. No se ha tenido en cuenta la propuesta técnica multisectorial de Cajamarca.
Arana evitó opinar sobre los peritos designados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) antes de averiguar de quiénes se trata, pero señaló: “Es un peritaje hecho a pedido de la necesidad que tiene el gobierno de viabilizar el proyecto, y va a ser visto como una acción unilateral para imponerlo”.



Echave: “El tema se ha manejado con muy poca transparencia”


José de Echave, ex viceministro de Ambiente que realizara el informe anterior sobre el EIA, señaló que “la idea del peritaje era recuperar un proceso participativo y transparente, y eso no ha ocurrido”:
Hoy, lo que se busca es satisfacer o mitigar las dudas que tiene la población, y esa no era la idea central, porque hay un conflicto latente y no hay un clima adecuado para que eso ocurra.
Además, indicó que dos problemas que evitan que el peritaje sea la solución: la falta de coincidencia de las fechas y la desconfianza de la población:

Se anuncia el peritaje [con un plazo de 40 días] y luego se anuncia el reinicio de operaciones del proyecto minero en marzo. Las fechas no coinciden, y parece un saludo a la bandera. Además, la población no confìa en la rigurosidad de los estudios de impacto ambiental.
Sobre los peritos elegidos, señaló que solamente tiene referencias de Rafael Fernández Rubio: “Sé que es una persona vinculada al sector minero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario