21 febrero, 2012

¿Valdés hace agua?

 
 Por: Martín Hidalgo Bustamante
“Decirle a esas familias ‘Oye, ¿sabes qué?, lo que tú haces es teatro’ no es solamente una falta de respeto al dolor de estas personas, sino a lo que ellas sufrieron y siguen sufriendo”. (Vicepresidenta Marisol Espinoza.13/02/2012. Programa “Abre los Ojos”).
La cuadrada de Marisol Espinoza al premier Óscar Valdés ha agudizado las tensiones en los círculos de poder que rodean al presidente Ollanta Humala. Durante la semana pasada incluso surgieron fuertes rumores de su renuncia y de una nueva recomposición en el gabinete ministerial. Pero, ¿cuánto de cierto hay en esto?

La relación Valdés-Humala se ha visto desgastada con el conflicto del proyecto minero Conga y por la forma en que el premier manejó el proceso de contratación de los peritos internacionales que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental. En la columna de la semana pasada donde se reveló los nombres de los peritos, detallamos que Valdés “metió la pata” al asegurar que “ya estaban trabajando” cuando el tercer perito designado aún no firmaba contrato. Desde aquel día, Valdés no apareció en público hasta un día después de la captura del terrorista “Artemio”. Una rara situación, donde cualquiera preveía una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el mismo día de la captura.

Valdés se ha excusado diciendo que el mérito era de otros ministros. Discutible tomando en cuenta muchas de sus conferencia pasadas.

Luego vendría la “chiquita” contra Marisol: “Lamento que la señora vicepresidenta haya dado esas declaraciones porque me parece que le ha faltado más información”. Muchos aseguran que Valdés y Espinoza se están disputando cuotas de poder con la pareja presidencial. Una disputa que se vio acentuada tras los últimos viajes de Humala a España, donde Espinoza se quedó a cargo del despacho presidencial y Valdés bajo su mando.

En ese ínterin, con los dos al mando, también se rumorea que surgió un conflicto con el asesor presidencial Adrián Villafuerte. Según cuentan, Valdés impidió que “El Ácido” ingrese a una de las sesiones que tuvieron en Palacio.

Otros cuentan que Valdés también tuvo duras palabras contra la Primera Dama Nadine Heredia en una reunión con funcionarios de Palacio. Esto llegó a oídos de la esposa del Presidente, lo cual habría causado un retiro de confianza. Aunque Nadine ha asegurado que “no hay ningún lío Valdés, sigue firme y con total respaldo”. Incluso afirman que fue la primera en pedir que desmientan los rumores del alejamiento de Valdés.

Aunque otras fuentes cuentan que Nadine le ha dicho a sus personas más allegadas que “Valdés está muerto”.

La verdad es que sí existe un intento por parte de Humala por recomponer la gastada relación con Valdés. Para ello, primero lo invitó a acompañarlo hasta el alejado distrito chalaco de Ventanilla con el afán de dar un mensaje de respaldo. Luego, han establecido que Valdés sostenga reuniones con siete nacionalistas de la alianza Gana Perú. Hasta el momento se han llevado a cabo tres de esas reuniones.
Mirko Lauer sostiene que la gestión de Valdés empezó con Conga y se irá con Conga, al menos con el desenlace de este conflicto que puede terminar con el peritaje. Se sabe que las autoridades de Cajamarca podrían terminar negociando con Humala sobre Conga. Algo así como “aceptamos Conga con las correcciones del peritaje pero vota a Valdés”.

Por lo pronto, Valdés ha dicho que no pretende renunciar al cargo ya que tiene un compromiso con el jefe del Estado y lo va a cumplir “hasta que él le diga hasta acá nomás”. Indicó que se alejaría del gabinete solo si existiera “una cuestión muy fuerte en la que él no esté de acuerdo”.

Pero la realidad indica que cambiar a tres presidentes del Consejo de Ministros en tan solo seis meses de gobierno perjudicaría un tanto la imagen del gobierno de Humala. Aunque ciertamente las últimas actuaciones de Valdés podrían estar restándole puntos a Humala en las encuestas.

Algunos dicen que en mayo se iría, puesto que hacerlo después perjudicaría el mensaje presidencial de Humala el 28 de julio. Por ello, la pregunta ya no solo es ¿quién reemplazará Valdés? ¿Abugattás o Castilla? El enigma principal será: ¿qué embajada le espera a Valdés?

La yapa…

A quien sí parece que botarán dentro de poco es al congresista cajamarquino Jorge Rimarachín. El miércoles 18 de enero, Ollanta Humala convocó a su bancada a una reunión con el gabinete en Palacio. Cuando el congresista Jorge Rimarachín llegó, Fredy Otárola lo paró y le dijo que el presidente no lo quería allí. Esto debido a sus críticas hacia Valdés y al Gobierno por la forma en que ha manejado el conflicto de Conga.

Pues bien, el este lunes 20 de febrero Rimarachín volvió a arremeter contra Humala. “Lo de ”Artemio” más parece entrega que captura”, aseguró el congresista para agregar que “hay que ser consecuentes con lo que se dijo en campaña”. Fuentes parlamentarias aseguran que Otárola habría pedido su cabeza, pero hasta el momento no se ha tomado a ningún acuerdo respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario