24 febrero, 2012

Perú: Publican Guía de interpretación de la Ley de Consulta Previa


Servindi, 23 de febrero, 2012.- El reconocido abogado Juan C. Ruiz Molleda nos ofrece un valiosa obra: se trata de la Guía de interpretación de la Ley de consulta previa de los pueblos indígenas (Ley N° 29785): Análisis, comentarios y concordancias de cada uno de los artículos.(descargar libro con un clic en el enlace o en la imagen)

El objetivo del volumen es “proporcionar un marco interpretativo indispensable para la aplicación e implementación de la Ley a favor de los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Sseñala que “las diferentes normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre las que se encuentran las que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, son normas de derecho interno y que en consecuencia son de aplicación inmediata”.

“No lo decimos nosotros, -agrega- lo dice el artículo 55 de la Constitución que prescribe “[l]os tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho”, señala el libro.

“Por todo ello, resulta preocupante la persistencia del desconocimiento y la subutilización de un cuerpo de derechos de los pueblos indígenas de origen internacional”, en referencia a la norma y al actual proceso de reglamentación.

Contenido del libro

Capítulo 1. Nociones básicas sobre la interpretación de normas de rango constitucional sobre pueblos indígenas

Capítulo 2. El derecho a la consulta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte IDH y de la Corte Constitucional de Colombia

Capítulo 3. Reconocimiento de los pueblos indígenas por el Estado peruano

Capítulo 4. Comentarios a la Ley N° 29785 que desarrolla el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT

Capítulo 5. Jurisprudencia nacional y extranjera relevante para la defensa de derechos de los pueblos indígenas
Anexos.
Guia de Interpretacion de La Consulta Previa

No hay comentarios:

Publicar un comentario