19 febrero, 2012

NUEVO JEFE DEL ANA HEREDA 41 CONFLICTOS SOCIALES


La nueva gestión trabajará por una mayor descentralización y prevención de los conflictos sociales

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 08 Agosto (Agraria.pe) La Autoridad Nacional de Agua (ANA) hereda 41 conflictos sociales, afirmó Javier Carrasco Salazar, durante la ceremonia de transferencia de mando -del viernes pasado- en la que dejó la jefatura de este organismo público. Su sucesor, Hugo Eduardo Jara Facundo, señaló que realizarán un trabajo preventivo para evitar que estallen los enfrentamientos.

Carrasco explicó que en los 30 días de su administración pudieron reducir 12 de las 53 pugnas existentes. “Hemos trabajado por una atención rápida y la desconcentración de sesiones de directorio para el trato directo con las organizaciones, lo que ha permitido prevenir los conflictos”, aseveró Carrasco Salazar.

Asimismo, el ex jefe de la institución aseveró que, por el importante rol que juegan en la gestión del agua y la producción agrícola nacional, se deben consolidar los consejos de recursos hídricos de cuenca y afirmar las autoridades administrativas, equipando e implementando el ANA.

Nueva jefatura

Por su parte, Jara Facundo, el nuevo jefe del ANA, indicó que habrá continuidad de las políticas de Estado para cumplir con las responsabilidades sociales, sobre todo, en los lugares más alejados del país, de manera que el desarrollo puede llegar a estas zonas.

Asimismo, señaló que trabajará en la descentralización del ANA y manifestó su preocupación por la escasez del agua en el futuro como consecuencia del calentamiento global. “Nos tocará un trabajo de preservación y cuidado para las siguientes generaciones”, afirmó.

Por otro lado, resaltó la importancia de hacer un trabajo preventivo en el campo, para evitar poner en peligro la gobernabilidad, por lo cual es fundamental no sólo la calidad de los funcionarios, sino también la coordinación entre ellos. “Debemos apoyarnos en personas especializadas, en quienes hayan trabajado dentro el sector y conozcan el tema, pero no sólo sobre la parte técnica sino en buscar el consenso entre los actores sociales y económicos”, acotó.


Dato:


- El ANA es un organismo técnico especializado adscrito al MINAG con una vigencia de 2 años y 2 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario