20 febrero, 2012

Ex funcionario del MEM asegura mas agua para operaciones de Yanacocha - Proyecto Conga

El peritaje ratificará que Conga dará más agua a Cajamarca según ex funcionaria del MEM

La ex directora de general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marita Chauppis, manifestó que los tres peritos extranjeros que revisarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga examinarán la totalidad del documento, el mismo que consta de 17 mil páginas.

“Los peritos internacionales revisarán las 17 mil páginas que tiene el EIA de Conga y que van a revisar cada uno de sus ítems, además verificarán que el estudio esté bien hecho”, agregó.

Indicó que el documento consta de más de cuatro estudios hidrogeológicos, además presenta un monitoreo de hechos realizado en un periodo de 12 años en el cual intervinieron más de 1,000 expertos.

Precisó que entre la infraestructura propuesta incluye los tajos Perol y Chailhuagón, los depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón, depósitos de suelo orgánico, así como instalaciones de procesamiento del mineral, instalaciones de manejo de relaves, reservorios de agua, depósitos de material de préstamo, entre otras instalaciones auxiliares, las cuales ocuparán un área total de aproximadamente 2,000 hectáreas.

Asimismo, contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 220 kV desde la subestación Cajamarca Norte. Además está proyectada la construcción de dos reservorios para abastecer de agua a la población cajamarquina.

Al respecto, Chauppis manifestó que los peritos contratados por el Ejecutivo tendrán la tarea de revisar estos puntos comprendidos en el EIA, los que ya fueron entregados. Agregó que el ingeniero español Rafael Hernández Rubio tendrá a su cargo los estudios de calidad de aguas (superficiales y subterráneas) además de la revisión del EIA.

En tanto, su compatriota José Luis Lopez García se le encomendará el estudio de aguas superficiales y embalses. Sin embargo, por el momento se desconoce las funciones que realizará el geólogo portugués José Martins Carvalho.

Asimismo, Chauppis criticó haber un gran desconocimiento de la población cajamarquina respecto al estudio del EIA del proyecto Conga.

“Todo Cajamarca se metió en un desconocimiento total sin haber leído incluso este documento resumido en 138 páginas que se encuentra colgado en la página web del MEM”, indicó.

Precisó que los peritos tendrán una tarea minuciosa al considerar que el plazo de 40 días será un gran reto para los expertos. Dijo que una vez se conozcan los resultados del peritaje se despejarán las dudas de la población tal como la preocupación del agua en la zona.

“Ellos piensan que no va haber agua y es todo lo contrario porque se hará una represa para contar con agua todo el año y no solo en la época de lluvias”, precisó. Manifestó que una vez culminado el peritaje el Ejecutivo deberá explicar a la población los resultados del mismo.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario