14 febrero, 2012

Regiones mediarán para hallar solución a Conga

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se ofreció a mediar, entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca, para que impere el diálogo como solución a las diferencias por el proyecto minero Conga.

Al respecto, el jefe del Gabinete, Oscar Valdés indicó que no tenía ningún problema en volver a sentarse en una mesa “con el señor Gregorio Santos y dialogar, siempre y cuando lo hagamos poniendo los intereses del país en la mesa. Que nos expongan razones; hay que discutir sobre el tema del agua”, sostuvo.

De otro lado, la ANGR se mostró de acuerdo con la intención del gobierno central de redistribuir el canon pues existen regiones que merecen recursos suficientes para luchar contra pobreza de manera exitosa.

Descentralización
En este contexto, Valdés anunció que el Poder Ejecutivo viene evaluando la propuesta de Plan Nacional de Descentralización presentada a fines del año pasado por la Secretaría de Descentralización de la PCM.

“Si bien la descentralización es un tema crucial, no siempre ha resultado positivo delegar y transferir competencias a los gobiernos regionales ya que funcionó en algunas zonas y en otras no”, subrayó.

Asimismo, se comprometió para concertar una reunión entre el Presidente Ollanta Humala y las autoridades regionales. “Esta es una muestra de la voluntad política del Ejecutivo por seguir trabajando con las regiones y ayudar-los a solucionar sus carencias y necesidades”, dijo.

Para el premier, los presidentes regionales representan un eslabón muy importante en cuanto a la conducción del país.

Gestión (Ed. Impresa 14/02/12, Pág. 13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario