07 enero, 2012

Mas mentiras: “EL AGUA ESTA GARANTIZADA PARA CAJAMARCA”


Afirma ministro de Energía y Minas, Jorge Merino

• Destaca que en Cajamarca sobra agua, lo que falta es reservarla para época de estiaje.
• Y que comunidades deben participar en el monitoreo de los proyectos, sobre todo en temas ambientales desde el comienzo.

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, consideró importante la participación de las comunidades campesinas en el monitoreo de los proyectos desde el inicio, sobre todo en los temas ambientales, porque de esta manera se evitarán los conflictos sociales.

“Es importante hacer comprender a las comunidades campesinas, donde hay profesionales, gente inteligente y dialogante, que participe en el monitoreo de los proyectos, sobre todo, de los temas ambientales desde el comienzo. De esta manera ellos se sentirán incluidos”, destacó durante su exposición ante el pleno del Congreso de la República.

Remarcó que una fórmula que ha dado resultado es que en todas las etapas ellos tengan beneficios efectivos, así como en toda la vida útil del proyecto. “Por ejemplo, pueden participar en un porcentaje de las ventas, en una forma fácil del proyecto”, acotó.

Merino Tafur precisó que el espíritu de las inversiones y de la inclusión tiene que darse de la mano con los dueños de casa. “Lo que se tiene que hacer es la inclusión social pero en forma preventiva, evitando el conflicto y empoderar a las comunidades campesinas como dialogantes válidos con las autoridades locales en la solución de la búsqueda de beneficios de los proyectos”, precisó.

“Aquí hay dos conceptos importantes, que es el de velar por el justiprecio de sus tierras y segundo incluir a las zonas de influencia, a través de un mecanismo de los fondos sociales que permita el desarrollo sostenible”, continuó.

CONGA Y EL TEMA DEL AGUA
Aclaró que el proyecto minero Conga, es uno de los varios megaproyectos que existe en el país que han sido promovidos sin conflictos, como son el caso de proyectos exitosos como Las Bambas, Toromocho, Michiquillay, La Granja, entre otros.

“Nos falta desarrollar mucha información. Lo que produce los conflictos es la desinformación, y en ese sentido en Conga estamos trabajando en dos aspectos en el tema de desarrollo de proyectos a nivel multisectorial y de la mano con las autoridades, así como en el tema del agua.

Sobre este último punto enfatizó que “en Cajamarca lo que sobra es agua, lo que falta es reservar el agua para cosechar en épocas de estiaje”.

Acto seguido el ministro indicó que uno de los principales proyectos que se desarrolla en Cajamarca es la Represa de Chonta, que garantiza agua para los próximos 30 años en Cajamarca. "Se trata de un proyecto de 45 millones de metros cúbicos, que tiene una inversión de 350 millones de nuevos soles y que permitirá generar agua no solo para consumo humano, sino también para riego”, explicó.

Merino Tafur, también sostuvo que el agua debe llegar a los más necesitados para lo cual se está desarrollando proyectos de pequeños reservorios y canales de irrigación en las cinco cuencas donde radican los verdaderos comuneros y centros poblados de la zona de influencia Conga.

Resaltó que en la última mesa de diálogo – realizada en Lima - se incorporó a los representantes de las comunidades campesinas que no habían estado participando en este tema. “Con ellos se acordó los términos de referencia para despejar las dudas, sobre si el agua alcanza, y si todas las medidas que se han tomado en el Estudio de Impacto Ambiental logran mitigar los impactos que pueda tener el proyecto”, sostuvo.

“El desafío que tenemos en el Ministerio de Energía y Minas es que existen once proyectos grandes con EIA aprobados y que implican inversiones de 50 mil millones de dólares”, subrayó.


ENERGÍA

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, respecto al Sistema de Interconexión de Energía, adelantó que se trabajará en el tema de la Seguridad Energética Nacional. “Hoy en día la demanda del país es más o menos 5 mil megavatios, y si se sigue creciendo, en los próximos 40 años se necesitará 80 mil megavatios, por ello se tiene que promocionar la generación hídrica en el país y potenciar la línea de transmisión”, expresó.

En este sentido dijo, se están desarrollando líneas en 500 KV en la Costa y en 220 mil voltios en la Sierra y una de ellas irá hasta Amazonas, Moyobamba e Iquitos. “Esa línea será promocionada por Proinversión posiblemente en el mes de abril”, acotó.

También consideró importante mencionar, que para el MEM el programa de electrificación rural es clave para llegar a las zonas más lejanas del país. “Este año se invertirá 526 millones de nuevos soles para incorporar 305 mil habitantes más. Además se espera mejorar los coeficientes de electrificación rural de 63% a 69% y a nivel nacional de 84.8% a 88%", señaló.

“Nuestra meta es que en el período 2012 al 2016 se pueda invertir 3,300 millones de nuevos soles para incorporar a 3,7 millones de habitantes, lo que nos llevará a una cobertura en el área rural de 85% y nacional de 94%”, detalló.

Finalmente respecto a la minería informal, Merino Tafur, adelantó que se iniciará un proyecto en Piura con el fin de buscar la formalización de esta actividad.
 
San Borja, 5 de enero de 2012

NP. 022-12

Fuente: Ministerio de Energia y Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario