08 febrero, 2012

Lima: A Jaime de Althaus le sobra el agua que le falta a pueblo de Cajamarca

Jaime de Althaus: “Hacer una marcha en contra de la minería es absurdo”


El periodista Jaime de Althaus afirmó que “hacer una marcha en contra de la minería es absurdo” ya que su gestión de infraestructura (como la construcción de reservorios) sirve “para mejorar la calidad ambiental de las zonas donde opera”. Además, el conductor de ‘La Hora N’ señaló que la construcción de los 4 reservorios previstos en Conga “aumentará la cantidad del agua y mejorará su calidad”.

Así se expresó Althaus en su programa ‘La Hora N’:
Hay agua en el Perú, el problema es que el agua no se almacena ni se guarda entonces se pierde (…) porque no hemos construidos los reservorios necesarios en las cabeceras de cuenca. No lo hemos hecho porque cuesta y se requiere de la minería para construirlos. La minería está construyendo reservorios para sus propios fines y para mejorar la calidad ambiental de las zonas donde opera. Yanacocha construyó el reservorio San José y en la zona de Conga está prevista la construcción de cuatro reservorios que aumentará la cantidad del agua y mejorará su calidad; la minería sirve para eso, hacer una marcha en contra de la minería es absurdo.
Como se recuerda el proyecto minero Conga desencadenó uno de los mayores conflictos sociales a fines del año pasado en Cajamarca. Minas Conga es un megaproyecto de la empresa Yanacocha que pretende secar la enorme laguna El Perol junto a otras tres, todas ellas ubicadas en una cabecera de cuenca, para extraer oro y cobre.

El proyecto pretende remplazar estas lagunas por dos reservorios de agua, sin embargo, la población de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, ubicados entre las provincias de Cajamarca y Celendín se opusieron a esta medida ya que consideran que este proyecto alterará el sistema hídrico de la zona.
 
Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario